3.000 dólares recibirá cada familia afectada por las aspersiones
A partir del 20 de octubre, los campesinos afectados por las fumigaciones con glifosato en la frontera empezarán a recibir las compensaciones económicas de los $ 15 millones que Colombia entregó a Ecuador tras el acuerdo que puso fin a una demanda planteada en la Corte Internacional de La Haya.
Unas 4.600 familias recibirán $ 3 mil cada una aproximadamente, afirmó el canciller Ricardo Patiño que el viernes mantuvo una reunión con los afectados, en la comunidad 5 de Agosto, de la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio.
El pago se realizará por el Banco Nacional de Fomento.
El canciller llegó con la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, para explicarles el asunto.
Patiño afirmó que el acuerdo garantiza que nunca más las fumigaciones de Colombia afectarán a Ecuador.
Y señaló que una comisión técnica de Ecuador vigila en territorio colombiano su plan de fumigaciones. “Pueden estar absolutamente seguros de que el glifosato no volverá a caer en nuestro territorio”.
Colombia fumigará a menos de diez kilómetros con Ecuador, pero si se detecta que el glifosato alcanza a suelo ecuatoriano, de manera inmediata Colombia retrocederá, indicó.
Patiño indicó que Colombia ha realizado tres jornadas de fumigación en lo que va del 2014 y en todas ha informado con anticipación para que la comisión haga la supervisión.






