Asambleístas, deportistas, jueces y funcionarios del Gobierno son investigados por entrega de carnés de discapacidad
22 profesionales se encuentran con expedientes auditados y sumarios administrativos por la entrega de carnés.
Punto Noticias. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, compareció ante Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para dar a conocer acciones frente a entrega irregular de carnés de discapacidad. En la lista de beneficiarios, que están siendo investigados por recibir carnés que están bajo investigación, constan los nombres de asambleístas, jueces, deportistas y funcionarios gubernamentales.
“Los nombres no les puedo dar, pero remitidos de manera continua a la Fiscalía para que actúe al respecto”, dijo el ministro, al mencionar que, de su parte, iniciaron los sumarios administrativos y se desvincularon a funcionarios por la entrega fraudulenta de estos documentos.
22 profesionales se encuentran con expedientes auditados y sumarios administrativos por la entrega de carnés.
Dijo que, de los 3.000 carnés emitidos durante los meses de emergencia sanitaria, 1.650 están en proceso de notificación y 1.140 están en proceso de anulación. Además, detectaron que 210 carnés fueron emitidos de manera fraudulenta.
Mencionó que el aumento de vehículos se dio en 2019 y anunció que, en este proceso investigativo, se incautaron vehículos y fueron devueltos a su lugar de origen. “Se han incautado bienes en procesos conjuntos con el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE) y Fiscalía”, agregó Zevallos, como parte de las investigaciones sobre la emisión fraudulenta de carnés de discapacidad.
Debido a estas irregularidades, afirmó que trabajan, con el Consejo Nacional para la Igualada de Discapacidades (CONADIS) en un nuevo modelo de reglamento y manual de calificación de discapacidades, así como en la capacitación para los equipos calificadores.
Varios legisladores cuestionaron que, en estos actos, «hay una responsabilidad del Ministerio de Salud en la entrega irregular de carnés de discapacidad, pues no actuó con oportunidad pese a las alertas que se emitieron desde 2014», dijo el legislador Carlos Vera.