$200 millones para metrocables se gestionan en Quito

La Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación del Concejo Metropolitano de Quito resolvió ayer preparar dos informes sobre el proyecto de ordenanza modificatoria para el cálculo de los impuestos prediales, urbano y rural.

Según el presidente de la Comisión, Marco Ponce, esos informes, uno de mayoría y otro de minoría, serán los sustentos para la aprobación del cálculo de los impuestos prediales que debe decidir el Concejo.

Los informes podrían ser conocidos esta tarde, ya que el Cabildo requiere aprobar durante estos días esa ordenanza.

Según la propuesta del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, realizada durante su campaña electoral, se busca equidad en el pago del impuesto predial tanto urbano como rural.

Mientras, Rodas anunció ayer que gestiona un préstamo por 200 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo para construir las primeras tres líneas de metrocable en la ciudad.

“Son una especie de teleférico con cabinas más amplias que permitirían conectar a los barrios altos de Quito de escasos recursos”, dijo Rodas en rueda de prensa.

Esas líneas irían en el centro, norte y suroriente de Quito. Al momento existen iniciados los estudios de factibilidad del sistema, dijo.

Además informó que están trabajando en los términos de referencia para convocar a una licitación internacional para adquirir unas 40 unidades de transporte denominadas biarticulados, que son de mayor capacidad de pasajeros que los articulados, a fin de oxigenar el sistema de transporte público.

Los actuales articulados acabarán su vida útil en el 2015. El costo de estas unidades es de $ 40 millones y estarían listas a finales del 2015. (I)

(El sistema de transporte metrocable) es una especie de teleférico con cabinas más amplias que permitirían conectar a los barrios altos de Quito de escasos recursos”.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito.