18 de noviembre de 1822 Independencia de Loja
La historia cuenta que el 18 de noviembre de 1820 la ciudad de Loja alcanzó su independencia dentro del proceso libertario ecuatoriano. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Los patriotas, lejos de retroceder en sus intentos por obtener la libertad en los pueblos de América, luego del primer grito libertador originado el 10 de agosto de 1809 y cuando parecía que todo estaba perdido, la llama de la emancipación siguió intacta hasta conseguir sus objetivos el 24 de mayo de 1822.
Este proceso libertador retomó su camino aquel 9 de octubre de 1820 con la independencia de Guayaquil, prosiguiendo varias luchas como la Batalla de Camino Real del 9 de noviembre de 1820, proclamando la independencia de Guaranda el 10 de noviembre de ese mismo año.
Acto seguido se proclamaron las independencias de Latacunga, Riobamba, el 11 de noviembre, luego la emancipación política de Ambato el 12 de noviembre, la independencia de Loja el 18 de noviembre.
Pero también se sucedieron algunos eventos posteriores como el Combate de Huachi el 22 de noviembre de 1822, el Combate de Verdeloma el 20 de diciembre del mismo año.
Más adelante el 3 de enero de 1821 se presenta el Combate de Tanizahua.
Para agosto de ese año específicamente el 19 se origina el Combate de Cone o Yaguachi.
El 12 de septiembre de 1821 vuelve el Combate denominado Segundo Huachi.
Para el año 1822 se presenta un arduo combate en la llanura de Tapi, el 21 de abril, denominado Combate de Riobamba o Tapi, para finalmente desembocar en la emancipación definitiva aquel 24 de mayo de 1822.
Sin embargo hubo un nuevo combate sucedido el 17 de julio de 1823, denominado Batalla de Ibarra.
Independencia de Loja 18 de noviembre de 1820
La tarde del 18 de noviembre de 1820, previa convocatoria de Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, una multitud se reúne en la Plaza de San Sebastián (hoy Plaza de la Independencia).
El llamado fue para recorrer las calles hasta llegar a la Plaza Mayor.
En aquella gesta participaron funcionarios, representantes del artesanado, campesinos aledaños, es decir el propio pueblo que deseaba sumarse a la causa libertaria.
No obstante, los realistas no se hicieron esperar y empezaron a atacar.
Tomaron sus armas y trataron de levantar diques en todas partes para tratar de impedir que los manifestantes logren su objetivo, por lo que alcanzaron a imponerse sobre los «insurrectos» a quienes se les inició juicios para detener su «osadía».
Sin embargo la presencia de Sucre y de los ejércitos libertadores hizo renacer el entusiasmo en el pueblo que no dudaron en proveerse de armas, provisiones y en general de todo el contingente necesario para dar dura lucha por la libertad, logrando conformar el Ejército del Sur.
Al día siguiente la gente volvió a reunirse para elegir jefe de gobierno, designación que fue aceptada por Don José María Torres Riofrío.
El acta de la Independencia de Loja, fue suscrita el 17 de febrero de 1822 y se guarda en el Salón del Cabildo.
El 18 de junio de 1822, Loja celebró alborozada el triunfo de Pichincha que sellaba la independencia nacional.
Con esta oportunidad, el General Sucre envió una comunicación al nuevo Cabildo Lojano, agradeciéndole sus servicios y el apoyo entregado a la causa independentista:
«El movimiento libertario no tocó a los intereses ni privilegios feudales, a pesar de que en Loja como ya se ha probado, fue un movimiento popular alejado de la idealidad romanesca y los objetivos de los marqueses y condes de la independencia».
La independencia de Loja el duro costo de la transición
Galo Ramón, historiador lojano, en el marco del Congreso de historia de noviembre de 2020, tituló su ponencia “La independencia de Loja, el duro costo de la transición entre 1808 y 1830”.
Basó su exposición en cinco hechos trascendentes que se desarrollaron hasta independizarse en su totalidad.
El primer hecho es la división del Cabildo y disputa de la élite lojana por el legado de Bernardo Valdivieso, un grupo quería que la herencia se distribuya entre sus hermanos y otro grupo decía se respete el testamento de Valdivieso y se entregue las propiedades para que se edifique un colegio.
El segundo acontecimiento se da en noviembre de 1820 cuando un grupo de lojanos se movilizaron para realizar una asamblea popular y declarar la independencia. Como tercer suceso, Ramón señaló la llegada de Simón Bolívar a Loja, tiempo en el cual dictó el reglamento para la distribución de los bienes de Bernardo Valdivieso.
Además, consiguió la adhesión de Loja a la Gran Colombia, la creación de la feria de integración fronteriza y decretó la romería de la Virgen del Cisne.
Un cuarto hecho es la incursión del mariscal Lamar entre 1828 y 1829 a Loja.
Al ser derrotado en la batalla de Tarqui por las fuerzas de Sucre, a su retiro pasaron por Loja destruyendo todo, incluso requisaron productos. Finalmente existe enfrentamientos entre plebeyos y élite de local porque reclamaban los derechos de la ciudadanía.
Ramón, precisó que, a pesar de las limitaciones, “no fue un mito el tema de la independencia de Loja sino todo un proceso”.