10 funciones secretas de Nintendo Switch
10 funciones secretas de Nintendo Switch. Muchos usuarios de Nintendo Switch están habituados a encender la máquina, cargar su juego preferido y disfrutar sin límites. Pero, aunque quizá no lo sepan, su consola tiene muchas funciones que no se suelen utilizar tanto y que aportan grandes posibilidades. Sigue leyendo para que te hablemos de ellas y que así puedas conseguir nuevas formas de disfrutar del gaming. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Nintendo siempre diseña sus consolas con todo tipo de funciones y opciones dirigidas a conseguir experiencias de usuario que destaquen a todos los niveles. No obstante, algunas de estas características suelen pasar desapercibidas o incluso quedar ocultas hasta que alguien las descubre. ¿Sabes que, por ejemplo, puedes jugar a Switch con mandos de otras consolas?
Buscar mandos que hayas perdido
Los Joy-Con son muy pequeños y por mucho que estén diseñados con colores llamativos se suelen traspapelar. Se quedan metidos entre los cojines del sofá, en algún rincón de la habitación o en un cajón donde algún miembro de la familia los haya metido recogiendo. Y es frecuente desesperarse buscándolos.
Lo que quizá no sabes es que puedes buscar los mandos gracias a tu consola. Lo único que tienes que hacer es entrar en el menú principal de la consola, acceder a la opción de Mandos y ahí seleccionar «Buscar mandos». Eso hará que aparezca en pantalla una lista de los mandos que hayas sincronizado con anterioridad, por lo que solo tendrás que elegir el que tienes que encontrar y pulsar en aceptar. Eso hará que comience a sonar la vibración del mando y que así lo puedas encontrar.
Eso sí, ten en cuenta que necesitarás que la casa esté un poco en silencio para que escuches la vibración, puesto que no es especialmente ruidosa. Pero, al menos, ¡podrás encontrar esos mandos perdidos!
Tener más espacios de guardado
Cada vez hay más juegos de Switch que están reduciendo la capacidad que se proporciona al usuario para guardar partida. Esto, por ejemplo, provoca que en títulos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom solo puedas tener un bloque de salvado. ¿Pero y si quieres tener varios, qué haces entonces?
En este caso, el truco es recurrir a la creación de perfiles. Como sabes, tu consola te permite crear hasta 8 perfiles distintos. Esto es algo que normalmente se utiliza para que cada miembro de la familia tenga un perfil, pero en otro tipo de casos también es útil. Así, lo único que tienes que hacer, si quieres comenzar un nuevo juego en los títulos que no tienen multiguardado, es crear otro perfil y comenzar la partida desde allí. No es la solución ideal para tener organización en la consola, pero al menos es una opción.
Conectar dos pantallas
Hay veces que nos encontramos con tecnología que Nintendo no exprime al máximo, pero que resulta simplemente espectacular. ¿Qué pensarías si te dijésemos que es posible conectar dos pantallas de Switch y convertirlas en «una Nintendo DS»? Salvando las distancias, claro. Pero sí, es posible. Por desgracia, no es algo que se pueda usar siempre, ya que solo se puede activar en determinados juegos.
Un juego donde puedes ver este sistema de conexión en acción es Mario Party, específicamente en los minijuegos de la sala de grabación de Toad. Allí podrás conectar dos pantallas y disfrutar de varios desafíos que demuestran las grandes posibilidades que tiene la consola y que, desgraciadamente, Nintendo no está aprovechando.
Usar mandos de otras consolas
En el pasado, Nintendo tenía fama de ser muy estricta en lo referente al uso de su consola. Por eso, en el pasado hubiera sido imposible imaginar que llegaríamos a usar los mandos de PlayStation o Xbox en una consola de esta empresa japonesa. Por suerte, su filosofía ha cambiado con el paso de los años.
Como seguro que ya sabes, el mando Pro de Nintendo Switch te aporta un estilo de juego más hardcore respecto a las exigencias de los jugadores más profesionales. Pero quizá no quieras pagar por él. En ese caso, lo único que tienes que hacer es conectar tu mando de Xbox o PlayStation. Para ello necesitarás tener un adaptador inalámbrico USB Bluetooth y realizar la conexión a partir del mismo. Piensa que habrá funciones de estos mandos que no funcionarán, pero el uso general no tiene ningún tipo de problema.
Conseguir extras con amiibo
Los amiibo fueron muy populares en el pasado, pero con el paso de los años su fama ha ido cayendo en picado. Posiblemente ha sido un efecto secundario de la reventa y de cómo, durante mucho tiempo, fue imposible llegar a obtenerlos a un coste razonable. Pero eso no implica que no sigan siendo una herramienta de lo más interesante que te puedes beneficiar, en especial con los nuevos modelos.
Cuando conectas figuras amiibo a los juegos de Nintendo Switch puedes desbloquear contenidos adicionales, obtener recompensas o desbloquear todo tipo de objetos. En algunos títulos, incluso, obtienes habilidades añadidas que hacen que la experiencia de partida sea más sencilla. Y quizá si comiences a usarlos te encuentres con que te apetece hacerte con la colección, ¡aunque no será una misión barata!
Hacer un seguimiento de tus partidas
Hay consolas que, como PlayStation, tienen un sólido sistema integrado de estadísticas con el cual llegar a tener más conocimiento sobre tu estilo de juego o experiencia. Pero en Nintendo Switch no se trata de algo que se ponga en primera plana salvo que hagas algo para que esto cambie.
Este paso necesario es la activación del control parental, el cual, por supuesto, no tienes que utilizarlo contigo mismo, pero su uso sí que te permitirá tener esas estadísticas de juego. Así sabrás cuánto tiempo le estás dedicando a tus juegos o la cantidad de veces que los has cargado. Seguro que te emociona saber que, por ejemplo, has pasado más de 100 horas en tu juego favorito.
Desbloquear el chat de voz
Una de las quejas de muchos usuarios de Switch hacia Nintendo es que la consola no ofrece un servicio de chat de voz como el que sí tienen otras máquinas. Esto es algo que la empresa japonesa prefiere mantener alejado de su servicio general con la intención de evitar posibles problemas que pongan en peligro la seguridad de los más pequeños. No obstante, hay una forma de poder usar chat de voz igualmente.
Lo que tienes que hacer es descargar la aplicación Nintendo Switch Online en tu dispositivo móvil iOS o Android y configurarla para poder disfrutar del chat de voz. De esa forma podrás hablar con tus amigos mientras juegas online, pero el chat se mantendrá fuera del servicio de la consola. Eso sí, toma nota de algo importante: deberás tener suscripción a Nintendo Switch Online para poder usarlo.
Aumentar los usos del Joy-Con
Los mandos Joy-Con de Nintendo Switch tienen más funciones de las que puedas imaginar. Es posible que solo los utilices para jugar, pero en el derecho se encuentra integrado un sensor de infrarrojos. Como ocurre con otras de las tecnologías de la consola, este sensor solo lo puedes utilizar en determinados juegos y de forma limitada, como para medir tu ritmo cardíaco en Ring Fit Adventure.
De todas formas, si echas un vistazo a la tienda de juegos y aplicaciones de Switch, encontrarás algunas cosas interesantes. Una de ellas es Night Vision, una aplicación que convierte el sensor de infrarrojos en una cámara de visión nocturna. Con la luz apagada, a todo lo que apuntes con el sensor aparecerá en la pantalla de la televisión tal y como puedes ver en la imagen que adjuntamos. ¡Qué locura!
Reparar mandos que no funcionen
Cuando comenzamos a sufrir el efecto del drift en los mandos de Nintendo Switch nos desesperamos porque pensamos que los Joy-Con ya no tienen solución. ¡Pero hay una opción! Lo que tienes que hacer es, desde el menú principal, entrar en Ajustes del sistema, luego acceder a la sección de Mandos y, desde allí, comenzar con los ajustes.
Para empezar, recalibra los joysticks. Después calibra los controles de movimiento, lo que hará que la consola pueda reconocer mejor la posición en la que se encuentra el mando. De esta forma es muy posible que soluciones los problemas y que puedas volver a jugar bien.
Acceder a más juegos retro
Seguro que ya sabes que si te haces con la suscripción de Nintendo Switch Online tienes acceso a algunos de los juegos más clásicos de las consolas NES y Super Nintendo. ¿Pero y si te decimos que también podrías tener los de otras consolas como Mega Drive? Imagina los juegos de Sega que, en su tiempo, rivalizaron con los de Super Nintendo, disponibles para jugar libremente.
Para conseguir aumentar el catálogo de juegos retro lo único que tienes que hacer es suscribirte al servicio online, pero con el añadido del Expansion Pack. Eso habilitará la posibilidad de jugar a clásicos de Game Boy Advance y Nintendo 64, por lo que tu selección de títulos aumentará drásticamente.