Pastizales del sur de Cuenca amanecieron con capa de hielo

0

Los pastizales del sector de Tarqui, sector lechero a 20 kilómetros del sur de Cuenca, amanecieron cubiertos de un manto blanco.

Igualmente pasó con los cultivos de papa, maíz, habas. Estos sembríos mostraban los efectos de una helada que se repite a los tres años como producto del cambio climático en registro de temperaturas bajas.

Ana Pulla, nativa del sector, salió de su vivienda a eso de las 05:10 de este 2 de julio y lo primero que divisó fue una escarcha que tapaba el verdor de los pastizales.

La mujer captó el fenómeno con su celular, justo el momento en que comenzaba a asomar el sol en medio de una temperatura de 4 grados centígrados.

“El sol tras las heladas quema los sembríos” aseguró la agricultora muy preocupada por la pérdida de los productos.

“Los cultivos se afectan por las heladas; las hojas ya no sirven para el consumo, ni las mazorcas de maíz valen para que coman las vacas”, explicó Pulla.

Patricia Chacho, habitante del sector Santa Teresita, comentó que las heladas generan una capa fina de hielo, puesto que se trata de terrenos con humedad alta.

Según la estación meteorológica de la Empresa Municipal ETAPA de Cuenca, la temperatura de este lunes será de entre 5 y 21 grados centígrados con cielo nublado.