En Pichincha se registra caída de ceniza volcánica

0

La caída de ceniza volcánica, fina y de color blanco, se registró el lunes 2 de julio de 2018 en el sector de Cayambe y en la población Juan Montalvo, en la provincia de Pichincha.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la ceniza proviene del volcán El Reventador que está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012.

La actividad interna y externa del volcán se mantiene alta, como en los días y semanas anteriores. El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reportó que a las 11:30 una nube de ceniza que alcanzó 6,7 kilómetros de altura s.n.m. (3 km sobre el nivel del cráter). Esta nube de ceniza está asociada a una explosión ocurrida a las 11:16.

El Geofísico informó además que debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad (5-8 m/s) y la dirección del viento (occidente), la ceniza alcanzó el sector mencionado.

Las autoridades recomiendan que en caso de encontrarse en zona de caída de ceniza se tomen las medidas de prevención necesarias. Por ejemplo, para salir al aire libre usa prendas de manga larga, pantalones y zapatos cerrados. Te puedes proteger la cabeza y los hombros con un sombrero, gorra o una capa gruesa.

Si no tienes una mascarilla a la mano, puedes usar un paño húmedo hasta conseguir un cubrebocas. Ten especial cuidado con pacientes que padezcan enfermedades respiratorias crónicas y niños con alergias en general.