yungay laguna

Yungay: ¿cómo llegar a la ‘Laguna 69′?

Yungay: ¿cómo llegar a la ‘Laguna 69′? Necesitas poner en tu lista de viajes esta laguna si te encanta la aventura y el trekking. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Cuando piensas en glaciares, lagunas turquesas y montañas altas, te vienen a la mente lugares como la Patagonia, los Alpes o Nueva Zelanda, pero no Perú, ¿verdad? Bueno, en Perú también puedes encontrar increíbles paisajes de montaña y para mostrarte te diré cómo llegar a la Laguna 69.

¿Qué es la laguna 69 y dónde queda?: Yungay Laguna 69

yungay laguna

La Laguna 69 es una de las más hermosas que se pueden ver en la Cordillera Blanca cerca de Huaraz. Esta cordillera alberga algunos de los picos más altos de toda América del Sur, incluido el Nevado Huascarán, que con 6.768 metros es la montaña más alta del Perú y se eleva imponente sobre los valles, glaciares y lagunas circundantes, incluida la Laguna 69.

Esta laguna es bastante famosa porque es relativamente fácil llegar a pie. Puede ir solo o con un tour, y en cualquier caso deberá conducir hacia el Parque Nacional Huascarán hasta llegar al inicio de la caminata y comenzar el ascenso por un sendero de hasta 4.600 m.s.n.m. (donde está Laguna 69).

El dato: El peculiar nombre se debe a que en la Cordillera Blanca hay más de 200 lagunas y, como es difícil poner nombre a todas, decidieron contarlas, siendo ésta la sexagésima novena.

¿Cómo llegar a la laguna 69?: Yungay Laguna 69

yungay laguna

Solo hay una forma de llegar a la Laguna 69: maneje hasta Cebollapampa y camine 3 horas hasta la laguna. Aunque pueda parecer largo y es una caminata de alta montaña, los paisajes son tan impresionantes que es divertido y vale la pena el esfuerzo.

Hay personas que conducen su propio automóvil, pero la mayoría de las veces hacen un recorrido, especialmente si viaja solo. No hay transporte público y contratar un taxi puede resultar bastante caro ya que está muy lejos de Huaraz. Como puede ver, las opciones son limitadas, pero esto puede ayudarlo a compensar fácilmente una u otra.

  • Llegar a Laguna 69 en un tour:

La opción más popular y la que se recomienda para quienes viajan solos es un tour a la Laguna 69. Las excursiones duran un día completo y comienzan en Huaraz, por lo que será mejor quedarse allí para visitar otras atracciones en la Cordillera Blanca y sus alrededores.

Debe levantarse muy temprano el día del recorrido, ya que es una excursión bastante larga durante la caminata. La ruta tarda unas 3 horas solo ida, por lo que en el día son 6 horas entre ida y vuelta. Agregue a esto el tiempo que pasará en Laguna 69 y los paseos en minibús

A pesar de que es un día difícil debido a la escalada y caminata tempranas, vale la pena, ya que tanto la Laguna 69 como los paisajes son increíbles. En el camino al inicio del sendero, también verá las hermosas lagunas de Llanganuco al pie del Nevado Huascarán, por lo que la excursión puede considerarse un 2×1.

yungay laguna

  • Llegar a Laguna 69 por tu cuenta:

La otra opción es llegar con su vehículo (si no lo tiene, puede alquilar un auto). Recuerde que si va solo a la Laguna 69, tendrá que administrar bien la gasolina, debido a que en el camino podría ser peligroso si no se encuentra nadie más haciendo el Trek.

En cualquier caso, para llegar hasta Cebollapampa, donde aparcar para iniciar el trek, debes ir primero hasta Yungay. Desde allí sale la ruta 106, que es la que te llevará por carretera de montaña hasta la zona de aparcamiento, pasando también por las lagunas de Llanganuco.

Recomendaciones:

  • Cuando llegas al Parque Nacional Huascarán tienes que pagar la entrada porque aunque realices un tour no suele estar incluido. El monto es de 30 soles para extranjeros y 11 soles para peruanos. Por lo tanto, traiga dinero en efectivo para estos y otros costos incurridos.
  • Para las personas con problemas cardíacos o mujeres embarazadas, este tipo de caminatas a esta altitud no son recomendables, e incluso después de una cirugía de rodilla hay que tener en cuenta que el terreno accidentado puede pasar factura.
  • No hay baños en la montaña, por lo que recomiendo hacer una pausa antes de llegar al Parque Nacional Huascarán.
  • La clave es llevar ropa cómoda confeccionada con tejidos especiales de montaña transpirables y vestirse en capas. Puede usar un cortavientos para resistir el viento y el frío, y debajo una sudadera o chaqueta térmica. Además, es buena idea usar una camiseta de manga corta en caso de que haga calor.
  • ¿Y qué llevar en la mochila? Lo más importante, ya que vas a estar todo el día fuera y vas a hacer ejercicio, es llevar agua y comida.