Encuesta para conocer prevalencia de acoso sexual en educación superior se aplica

Unas 55 universidades intervendrian en el proyecto de Investigación Nacional para la Medición de la Prevalencia del Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior (IES) que fue presentado en la Universidad Central, este jueves.

Al momento unas 20 han manifestado interés en formar parte del mismo. Cada universidad la aplicaría.

La encuesta mide 21 comportamiento que son considerados como parte de la escala de medición de acoso. Algunos de ellos son: comportamientos verbales, no verbales, simbólicos, físicos, acercamientos excesivos o formas de abuso de poder.

Se lo hace mediante un instrumento en línea para ser auto llenado.

Desde este año ya se levanta la información en 4 universidades: la Escuela Politécnica Nacional, en la Universidad Central, en la Politécnica Salesiana, IAEN.

Valentina Ramos, de la Politécnica Nacional, contó algunos detalles de la aplicación de la investigación. Indicó que se lo ha aplicado en 7 de 9 facultades. «El acoso sexual no es exclusivo del género femenino (…) no necesariamente todas las situaciones tiene una relación entre estudiantes y profesores, hay muchísimo acoso sexual entre los mismos estudiantes, entre los mismos profesores, entre los mismos administrativos», expresó.

A criterio de Paz Guarderas, investigadora de la Politécnica Salesiana, la investigación permitirá unificar la información, contar con una línea de base y evaluar cuál ha sido el avance de las políticas institucionales y nacionales sobre acoso sexual. Además para Lourdes Larrea, consultora, se podría avanzar en políticas de prevención, atención y sanción.

Mónica Mancero, de la Secretaría de Educación Superior, expresó que hay protocolos contra la violencia. 6 universidades co financiadas cuentan con el mismo, 8 particulares lo tienen como parte de su norma, 4 lo han implementado en casos específicos.

A decir de Silvia Vega, presidenta (s) del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, a partir de la segunda quincena de agosto, se iniciará un proceso de evaluación con fines de acreditación a las 55 universidades que deben ser evaluadas la misma que concluirá en febrero de 2020.

Uno de los estándares que se tomará en cuenta aunque no para la acreditación pero sí para conocer la realidad universitaria se refiere a bienestar estudiantil libre de violencia de cualquier tipo. Entre ellos casos de violencia, acoso sexual, bullying, o discriminación.

Según Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), 1 de cada 4 mujeres ha sido violentada sexualmente y en Ecuador ya se registraron 35 femicidios en lo que va del 2019.

La encuesta terminaría el próximo año. Luego los resultados serían públicos para estudios posteriores o profundizar en aspectos específicos. (I)