Catarsis, performance y teatro en el segundo día del Festival de Artes Vivas

Conmigo, de Sofía Barriga
Visualizaciones: 61

Un viaje por la diversidad de los lenguajes corporales que se entrelazan con el resto: sonoros lumínicos y digitales

Punto Noticias. “La Inmortal”, “Conmigo” y “Yerma”. Las tres obras que se presentaron durante el segundo día de la IV Edición del Festival de Artes Vivas Loja 2019. Con una puesta en escena completamente distinta la una de la otra, pero con hilo conductor similar: la catarsis.

La mañana del sábado 16 de noviembre artistas urbanos protagonizaban espectáculos sobre la av. Bolívar y av. Miguel Riofrío. Niños y niñas pintaban en el pavimento con tizas. Familias enteras recorrían la ciudad, convertida en un gran escenario artístico.

Cuatro estudiantes de artes de Loja pintaron esta obra sobre la av. Bernardo Valdivieso

“La Inmortal”, dirigida por Javier Andrade Córdova e interpretada por Pilar Tordera Sáez, muestra el final de la vida de Sarah, una actriz con su cuerpo incompleto desde hace algunos años. Tiempo atrás le fue amputada una pierna porque le producía dolores de agonía después que la estrelló sobre la escena al interpretar la muerte de Floria Tosca.

Luego de interpretar personajes cerca de seis décadas, Sarah yace inmóvil en una camilla, donde surgen fantasmagorías sin reglas ni ordenamientos. Mirándose postrada se increpa a ella misma. Con recuerdos del pasado y con momentos muy cortos de lucidez. Dialoga con la muerte, se resiste, se ríe con ella, de ella. Deja el escenario abruptamente, pero decide regresar para el final de la obra, de su vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Conmigo”, es la obra de la quiteña Sofía Barriga. Una danza-performance que interpela a la actriz sobre su propia existencia con una atmósfera cargada de elementos visuales y sonoros. Su desnudo rompe con la quietud del espacio cuando camina parada de manos sobre plásticos y desechos. Vivencias artísticas de otros momentos de su vida concretan un encuentro catártico con el público.

Habita la memoria, la tierra, la ciudad con pieles de plástico y luz. Finalmente queda suspendida en el espacio, en su búsqueda por habitar el cuerpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Yerma”, una de las tragedias de Federico García Lorca, es una representación de su significado literal: lo estéril, inhabitado, no cultivado. La obra dirigida por César Alvarado y César Vera e interpretada por el Colectivo Átomo Danza-Teatro, presenta el deseo personal y el mandato social de ser madre. Desde un contexto local, aborda temas de represión hacia la mujer del área rural, que plantea, además, una crítica a la moral sexual.

“Déjame cargar la cruz como mejor pueda”, le dice Yerma a su marido por la imposibilidad de tener hijos, en una relación cada vez más desgastada. Su anhelo se convierte en obsesión, que termina en un acto de locura y lucidez. “Nunca más”, grita.

Al colectivo se le otorgó una estatuilla del Festival en reconocimiento de la puesta en escena que recibió, por varios minutos, los aplausos del público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las presentaciones artísticas continúan este 17 de noviembre con más presentaciones artísticas en la ciudad.

Relacionado