Colombia impide contrabando de cigarrillos asiáticos a Ecuador

Tulcán –

Un cargamento con 148.500 cajetillas de cigarrillos de marca asiática, que tenían como destino Ecuador, fue inmovilizado a la altura de San Juan, en el departamento fronterizo de Nariño, a 45 Km del puente internacional de Rumichaca.

El alijo, valorado en 210 mil dólares, era movilizado en un camión de placas colombianas, que fue abandonado en la vía que comunica a Pasto con las fronterizas ciudades de Ipiales y Tulcán.

Andrés Acuña, comandante de la Policía Fiscal Aduanera en Nariño, explicó que los tabacos de origen chino no contaban con los documentos aduaneros, y los contrabandistas pretendían burlar los controles policiales colombianos y ecuatorianos para internarlos a los mercados de Quito, Guayaquil.

El vehículo fue decomisado debido a que fue utilizado para incurrir en un delito de favorecimiento y facilitar al contrabando, que contempla el Art. 320 del Código Penal colombiano.

La investigación confirma que esta mercancía pretendía ingresar por el viaducto binacional (Rumichaca) hacia Tulcán, en el norte del Ecuador, y desde allí hacia las dos ciudades ecuatorianas.

En lo que va del año, la Aduana colombiana ha aprehendido 171.962 paquetes más que no ingresaron a territorio ecuatoriano, valorados en 72.631 dólares; es decir, en el presente año ya suman 320.462 cajetillas, cantidad que supera a la decomisada en el primer trimestre del 2.018, que fue de 23.835. (I)