Tres astronautas de la EEI regresan a la Tierra

ALMATY, KAZAJISTÁN.- Un cosmonauta ruso y dos astronautas, uno estadounidense y otro japonés, de la Estación Espacial Internacional (ISS) regresaron a Tierra este viernes a bordo de una nave Soyuz que aterrizó por la noche en las estepas de Kazajistán.

Oleg Kononenko, Kjell Norwood Lindgren y Kimiya Yui aterrizaron en la Tierra a las 13:12 GMT, como estaba previsto, a bordo de la nave Soyuz TMA-17M, informó la agencia espacial rusa Roskosmos. «Aterrizaron con total seguridad y el equipo de socorristas los halló. Todo va ocurriendo como estaba previsto», declaró un portavoz de la agencia.

Se trata del primer aterrizaje nocturno de una cápsula Soyuz desde noviembre de 2012 y el sexto en total. «Obviamente es más complicado, pero nuestros equipos están entrenados para trabajar noche y día y en todo tipo de condiciones meteorológicas», explicó un controlador aéreo, Serguei Talalasov.

Los tres astronautas habían llegado a la ISS en julio pasado a bordo de una nave espacial rusa Soyuz, a pesar del fallo de un sensor solar, en un vuelo que había sido aplazado dos meses tras la pérdida espectacular de un transbordador Progress.