Trasladan a La Tuta al penal de Altiplano

Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», líder del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios que opera en Michoacán, fue detenido hoy 27 de febrero. Además fue capturado en Mérida, el hermano del líder narcotraficante, en un operativo simultáneo de la Policía Federal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una conferencia de prensa en compañía del gabinete de seguridad federal para dar a conocer los detalles de la operación realizada para arrestar al jefe templario.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que el cumpleaños del jefe templario, celebrado el pasado seis de febrero, y una camioneta que estaba a nombre de una pareja de «La Tuta» fueron pieza clave en la detención.

Rubido agregó que esta madrugada una fuerza especial que seguía la pista de Servando Gómez se percató de actividad inusual en los alrededores de la casa de dicha pareja del capo: escoltas se encontraban ubicados en las calles por donde se accede a dicho domicilio, por lo que de inmediato efectuaron el operativo de captura.

El comisionado federal dijo que en compañía de La Tuta también fueron detenidos Eduardo Avilés, María Antonieta Avalos, Juan Manuel Ayala, Édgar Ramírez, Fabricio Magaña, Jesús Magaña, Christian Arias y Marcelo reyes. Se les aseguró un lanzagranadas, armas largas, cortas, un paquete de cocaína, tres vehículos, ropa comando y trípticos de Los Caballeros templarios.

latuta.pgr.2latuta.pgr

La detención de la cabeza de los Templarios se realizó en Morelia.  Tras rendir su declaración y ser presentado en el hangar de la PGR, el capo fue trasladado al penal de Altiplano, en el Estado de México en helicóptero.

servando gomez tuta

Naturalmente el presidente está feliz:
Mi reconocimiento a @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SEGOB_mx, @PGR_mx, @CNSeguridadMX, @PoliciaFedMX y al CISEN.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) febrero 27, 2015
De hecho, en un discurso en honor a la Cruzada Nacional Contra el HAmbre dijo que el secretario de Gobernación le habló por teléfono, el creyó que eran malas noticias (como todas las de su administración), pero felizmente (sobre todo para él), no fue así. De este modo, procedió a agradecer a todas las instituciones de seguridad por la captura.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que Servando Gómez «La Tuta» fue detenido en casa de una de sus parejas sentimentales identificada como Daysi.

Para dar con Servando Gómez, «La Tuta», la Policía Federal llevó a cabo varios cateos en Morelia. Uno de los inmuebles revisados se ubica en el número 52 de la Calle Juan Arizaba, en la Colonia Oviedo Mota, a media calle de un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En ese lugar fue detenido Cristian Emmanuel Arias Sánchez, quien dormía con su esposa y sus dos hijos cuando llegó un grupo de federales forzando el portón de su casa.

Según Reforma la esposa dijo:

«Llegaron con agresión a romper puertas, ventanas, a quebrar todo» «(Los federales decían) que los vecinos reportaron personas armadas. Eso no es cierto, no encontraron nada».

Esta es la casa (vean el golpe de la puerta).

arton250013

  Servando Gómez alias «La Tuta» es trasladado a la Ciudad de México tras ser capturado en un operativo en el que no se realizaron disparos. — FOROtv (@Foro_TV) febrero 27, 2015

Servando Gómez Martínez, de 49 años, también mereció el apodo de «El Profe». En efecto, hasta el primer trimestre de 2010, contaba con una plaza de docencia, según la información facilitada por la Secretaría de Educación Pública en el portal del Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, con un sueldo superior a los 50 mil pesos mensuales, sin dar clases durante los últimos ciclos.

tuta gatilleros

Según las declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez «El Güicho», «La Tuta» entró en el crimen organizado en el año 2001. Formó parte del grupo conocido como La Familia Michoacana, disuelto en 2011. Junto a Nazario Moreno González alias «El Chayo» y Jesús Méndez Vargas alias «El Chango» fue líder de aquella organización hasta su fragmentación. Desde entonces, Servando Gómez se convirtió en el líder de una de las fracciones de la Familia, Los Caballeros Templarios.

Durante los últimos meses, se dieron a conocer videos en los que Rodrigo Vallejo, el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, así como la esposa de este último, Patricia Mora, se entrevistan con «La Tuta». Otras figuras relacionadas son Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda, presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo, respectivamente, a los que el 8 de septiembre les fue dictado auto de formal prisión por sus vínculos con el crimen organizado.

tuta vallejo

No obstante, existen también pruebas de nexos de la propia Fuerza Rural con el cártel. El 27 de agosto, Luis Antonio Torres González «El Americano» fue separado de la fuerza y llamado a declarar tras la publicación de un video en el que aparece entrevistándose con el capo.

Éste fue el último audio que difundió en redes sociales, “no por miedo ni porque me vayan a agarrar o me vayan a matar, porque yo tengo que tomar mis medidas, tengo que hacerme a un ladito y cuidarme”.

@plumasatomicas
Vía: lopezdoriga.com, Foro TV

@elyex