Anuario 2019: Resumen de la Copa Banco Pichincha

Tras 14 temporadas en la Serie A de Ecuador, el Delfín Sporting Club de Manta se convirtió en el noveno equipo que logra ser Campeón en la Serie A de Ecuador y le devolvió el título a las provincias menores tras 14 años de dominio de Guayas y Pichincha.

Liga de Quito que buscaba su tercer bicampeonato, fue un rival duro en la Final, fue el que más intentó llegar al arco rival en los 180 minutos de juego, pero sus jugadores no estuvieron acertada en la serie definitoria por tiros penales.

Los récords este año los puso Macará (tercera mejor racha invicto de la Historia, mejor racha de la Historia sin recibir más de un gol) y la primera ocasión que gana una etapa todos contra todos.

Tras una segunda temporada como Director Técnico del Delfín y la tercera siendo responsable del armado del equipo, el argentino Fabián Bustos alcanzó la gloria y su primer título de Campeón en un torneo de primera división, como jugador o técnico.

El Econ. José Delgado, que tomó al cuadro Cetáceo en la Serie B a mediados de 2014, lo llevó a la gloria en solo cinco temporadas, con una política de fichajes muy equilibrada y gran acierto en los mismos, tanto para jugadores, como técnicos.

El campeonato número 1 del cuadro “cetáceo” deja en el recuerdo a varias figuras importantes, el mejor para la prensa fue el portero Pedro Ortíz (12 partidos con la valla invicta), para este blog, no se realiza un análisis adecuado en esta selección, ya que solo se ve su influencia en la Final. El hoy arquero de Emelec, tuvo una mejor campaña en 2017.

Mejor campaña hicieron, Pedro Pablo Perlaza, imparable e indiscutible mejor lateral de la temporada y la histórica dupla de ataque formada por: el capitán Carlos Garcés (16 goles y cinco asistencias) y “La Tuka” Roberto Ordóñez (nueve goles y cinco asistencias).

En el resto del plantel, menciones especiales para varios: el paraguayo Williams Riveros (líder de la defensa, estuvo presente en 35 de 36 partidos, anotando tres goles), el argentino Sergio López (conductor y polifuncional en el medio campo, su continuidad está en duda, marcó nueve goles y dio cinco asisitencias),el renacido Robert Burbano (cuatro goles y dos asistencias, si mejora la definición se va al exterior), el uruguayo Bruno Piñatares (un león en el mediocampo, siempre regular y presente en 31 partidos, anotando tres goles y dando dos asistencias).

Cierran el 11 inicial, Geovanny Nazareno (muy regular en el lateral izquierdo, actuó en 34 partidos), Luis David Cangá (a veces con errores, pero bien arropado por Riveros, actuó en 26 partidos y marcó un gol) y Édison Caicedo (el complemento de Piñatares en la media (27 partidos, un gol y dos asistencias).

Luego menciones para: Francisco Mera y Juan Diego Rojas, los alternantes más usados en el año; David Noboa que llegó a media campaña y sumó 24 partidos siendo recambio de los dos mediocentros, sumando un gol y una asistencia. Diego Corzo y Alejandro Villalba, siendo alternantes sumaron minutos en 16 partidos.

Del resto del plantel, poco aporte del argentino Luis Alfredo Vila (279 minutos de juego en 10 partidos).

Delfín solo usó 22 jugadores en la temporada; terminó como el tercer equipo más veterano por el promedio de edad de sus alineaciones, media de 28,62 años. 10 de sus jugadores actuaron en el 80% de los partidos.

Hay juventud y experiencia combinada, su dirigencia intenta retener a la mayoría del plantel y ya sumó algunos refuerzos importantes.

  1. Fase Clasificatoria:

Macará ganó con holgura la Fase Clasificatoria, con algo de sorpresa, varios récords particulares y uno global de la Serie A (33 partidos sin recibir más de un gol) dirigido por cuarto año seguido por el ecuatoriano Paúl Vélez.

Al inicio del torneo Barcelona amenazó con repetir campañas pasadas, comandó las posiciones entre las fechas 1 y 3 (volvió a ser líder entre la 15 y 16), pero luego aflojó.

Independiente del Valle también fue líder del torneo entre las fechas 9 y 13 y además en la 17; el resto de la temporada del torneo todos contra todos, prácticamente fue para Macará, líder entre las fechas 5 a 7, luego entre la 17 y 19 y no soltaría la punta desde la 21, llegando al final con 62 puntos. +30 de gol diferencia y un 68,9% de rendimiento.

Macará logró más puntos siendo visitante (32 de 62), y su fortaleza defensiva le permitió sumar 21 partidos invicto, perdió su racha en la fecha 30, al poner un plantel alterno para jugar contra El Nacional, ya con la etapa ganada y pensando en los cuartos de final.

Segundo fue Barcelona con 55 puntos y +18 de GD, los amarillos terminaron la fase con una racha de mal juego, con la salida de su DT, Leonardo Ramos, que se fue lanzando rumores infundados y contratando un nuevo DT para solo dos partidos.

Tercero fue Universidad Católica con 53 puntos y cuarto el que sería el campeón, Delfín con el mismo puntaje y menor gol diferencia.

Independiente del Valle tuvo la punta varias fechas, pero al final cedió posicione spor su importante papel en la Copa sudamericana, terminó quinto con 52 puntos.

Liga de Quito subió su rendimiento luego de ser eliminado por Boca Juniors en los cuartos de final de la Copa Libertadores y llegó al sexto puesto de la tabla con 49 puntos, los mismos de Aucas que fue séptimo; mientras que Emelec cerró la lista de los clasificados a los playoff, en el octavo puesto con 46 puntos.

Luego siguieron, El Nacional, Deportivo Cuenca, Olmedo, Guayaquil City, Mushuc Runa y Técnico Universitario.

Los descendidos fueron América de Quito y Fuerza Amarilla, que prácticamente pasaron todo el torneo en las posiciones de descenso.

El goleador de la Fase Clasificatoria fue Raúl Óscar Becerra del Deportivo Cuenca con 18 goles, luego Fidel Martínez, Michael Estrada y Luis Amarilla con 16.

Este año, no se dio la repesca por el último cupo a la Copa Sudamericana, aunque los equipos de la Serie B y la FEF intentaron repetir la formula de los dos años pasados.

  1. Playoffs:

La segunda etapa de este campeonato fue lo más emocionante del torneo, lógico que sea así, pero así mismo, injusto para los equipos que hicieron mejor las cosas en las 30 primeras fechas.

Cuartos de Final:

Dos de las cuatro series, definieron al ganador por la ventaja deportiva (mejor posición en la Fase Clasificatoria), Emelec fue más que Macará en el balance de los 180 minutos, pero se quedó tras perder 1-2 en el Capwell y ganar por el mismo marcador en el Bellavista, con un penal polémico al final del partido, que clasificó a los guaytambos.

La serie Delfín ante Independiente del Valle, fue la más emotiva, 0-0 en Sangolquí y dramático empate 2-2 en el Jocay de Manta, que lo hizo avanzar al cuadro cetáceo por su mejor ubicación.

Barcelona aparecía como claro favorito ante Aucas, pero se quedó tras perder 1-0 en la ida en el Gonzalo Pozo y no pasar del empate 0-0 en la vuelta en el Monumental; con un pedido de tiro penal al final del partido, que no lo dio el arbitro, hubiera sido mucho premio, para lo poco que hizo Barcelona.

Universidad Católica ante Liga de Quito, lucía parejo y lo fue, aunque muy cambiante en el marcador. A minutos del final del partido de ida en el estadio Rodrigo Paz, la “chatolei” ganaba por tres goles de distancia. Ahí apareció la rebeldía de los albos que en los minutos de adición dejaron la distancia en un solo gol (2-3) y en la vuelta en el Atahualpa, ganaron por dos goles de ventaja, para pasar la serie de forma inesperada.

Semifinales:

Delfín dejó fuera de la final al superlider Macará, primero lo derrotó por 2-1 jugando en el Jocay de Manta y en la vuelta en el Bellavista, puso un planteo defensivo que encontró un gol en los pies de Roberto Ordóñez y aunque llegó el empate guaytambo, logró aguante el resultado para lograr su segunda Final en la historia del fútbol ecuatoriano con un global de 3-2.

Liga de Quito tuvo una semifinal más cómoda enfrentando al Aucas, en la ida en el Gonzalo Pozo sacó distancia, ganado por 1-3 en una noche de inspiración del colombiano Cristian Martínez Borja; ventaja que debió ampliarse en el partido de vuelta en el Rodrigo Paz, pero su gente de ataque no estuvo acertada, sumando un 0-0, que igual lo puso en la Final.

  1. FINAL:

Se le daba un ligero favoritismo a Liga de Quito, por la mayor experiencia de su plantel y la mayor historia de los albos, esto a pesar de lo sucedido en la Final de la Copa Ecuador, donde Delfín se vio mejor en los 180 minutos, pero resignó el título. Acá fue diferente, los albos se vieron mejor, pero el título fue para su rival

La primera batalla en el estadio Rodrigo Paz, mostró a un Delfín muy defensivo, muy solidario, que tuvo muy pocas ocasiones de ataque; Liga tuvo la tenencia del balón, pero generó pocas ocasiones claras de gol, el 0-0 final, fue una victoria para Fabián Bustos y su gente.

En la vuelta en el Jocay, se esperaba a un Delfín en plan arrollador, como en la final de Copa Ecuador jugada solo 29 días antes, esta vez, la partida fue diferente. El cuadro cetáceo no mostró la rebeldía de la que hizo gala antes y Liga de Quito desperdició las tres mejores ocasiones de gol del partido, forzando a que el campeón del fútbol ecuatoriano se defina en series de tiros penales, por primera vez en la Historia.

Al final un resultado acumulado de 0-0 nos llevó a una lotería, donde Pedro Ortíz con una estadística previa muy pobre en cuanto a tapar penales, se lució tapando tres y le dio el título al Delfín por 2-1.

🏁DEL 0-0 (2-1 penales) LDU (F): solo 3 de 10 penales fueron gol en la serie de definición.

Pedro Ortíz atajó 3 de 5 penales (60%) en la definición y le dio el título al @DelfinSC; en lo previo tras 141 partidos de Serie A solo tapó 1 de los 31 penales que recibió (3,23%).

— mifutbolecuador (@mifutbolecuador) December 15, 2019

De esta forma el cuadro manabita pasó a convertirse en el tercero fuera de Quito y Guayaquil que es campeón de la Serie A de Ecuador, tras los logros del Centro Deportivo Olmedo en 2000 y el Deportivo Cuenca en 2004.

🔢El título del @DelfinSC es producto del proceso y buen manejo de su dirigencia en los 5 últimos años (170 partidos); en 2015 Campeón de Serie B, un 2016 donde evitó el descenso y un trienio 2017-19 formidable.

Aquí en resumen la estadística de sus jugadores entre 2016-19: pic.twitter.com/cNNpBgpc8a

— mifutbolecuador (@mifutbolecuador) December 15, 2019

🏁DEL 0-0 (2-1 penales) LDU (F): este Histórico @DelfinSC le dio a Manabí su primer título y vuelve a desconcentrar el fútbol del país, el gran ganador Fabián Bustos.

Aquí la estadística del cuadro cetáceo en sus 14 temporadas en Serie A: pic.twitter.com/R1L8aUJdID

— mifutbolecuador (@mifutbolecuador) December 15, 2019

  • El reparto de premios

Delfín y Liga de Quito irán directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, como Ecuador 1 y 2. El tercer representante del país será Macará, que terminó como líder en la Fase Clasificatoria y empezará a jugar desde la fase 2; Barcelona también estará en la Copa Libertadores y debutará en el torneo empezando desde la fase 1.

Independiente del Valle al ser Campeón de la Copa Sudamericana le da a Ecuador un quinto cupo en la Libertadores, empezando desde la Fase de Grupos.

A la Copa Sudamericana como Ecuador 1, 2, 3 y 4 irán: Universidad Católica, Aucas, Emelec y El Nacional, todos empezando desde la primera fase el torneo,

Clasificados a Copa Libertadores: Delfín y Liga de Quito directo a la fase de grupos por ser Campeón y Subcampeón, Independiente del Valle también por ser Campeón de la Copa Sudamericana; Macará a la fase 2 clasificatoria y Barcelona a la fase 1.

Clasificados a Copa Sudamericana: Universidad Católica, Aucas, Emelec y El Nacional.

Descendidos a la Serie B: América de Quito y Fuerza Amarilla.

Ascendidos a la Serie A: Orense Sporting Club y Liga de Portoviejo. Para 2020 la Serie A mantendrá a 16 equipos y para 2021 serán 18.

Los Récords logrados en el año los puedes revisar en esta entrada del blog.

Así queda la Tabla de posiciones Histórica del fútbol ecuatoriano tras el primer titulo para Manabí y @DelfinSC (siempre se recordará su dupla de ataque).

El cetáceo es el noveno equipo en ser Campeón y ascendió al puesto 15 por su campaña entre 2006-19 (hasta 2015 era 17mo): pic.twitter.com/G2Kqia5R59

— mifutbolecuador (@mifutbolecuador) December 15, 2019

Fuente: mifutbolecuador

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado