Transexual busca votos para el ‘cambio’ en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA.- A Tamara Adrián las colas en los supermercados se le hacen doblemente tediosas cuando, al pagar, debe poner su huella digital y mostrar su cédula de varón. La primera candidata transexual en la historia de Venezuela promulga el «cambio» para los comicios legislativos del domingo.

«Es un problema. De vez en cuando hay algún imbécil. Muy a menudo aparece el empleado en la caja que dice: ‘esta cédula no es de usted’. ¡Imagínate!, hay que explicar cosas que son privadas», cuenta esta abogada de 61 años, candidata a diputada por Caracas postulada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Enfundada en un pantalón azul estampado de flores blancas, blusa y zapatillas anaranjadas, de cabello caoba, labios rojos y aretes en forma de corazón, Tamara sube y baja, jadeando, escaleras en un laberíntico cerro de La Yaguara, una zona popular 25 km al suroeste del centro capitalino.
Ondeando banderas multicolor de la diversidad sexual, sus copartidarios van tras ella repartiendo a los vecinos propaganda y muestras de las papeletas de sufragio.