Tercer triunfo al hilo para la AKD tras un duelo emocionante

Quito-Ecuador, Domingo 29 Marzo 2015, 12H29

Tercer triunfo al hilo para la AKD tras un duelo emocionante

D. Quito remontó con dos golazos para superar a Aucas en el Atahualpa

Con este resultado, los de la Plaza del Teatro acumularon tres victorias al hilo, sumaron 13 unidades y escalan a la sexta casilla. Por otro lado, los amarillos no tardaron en volver a la senda de la derrota tras haber sumado el primer triunfo la fecha pasada y se mantienen en el fondo.

Tras un inicio frío acorde al clima y la lluvia presentes en el Atahualpa, el conjunto oriental dio el primer aviso claro de gol a los 11 minutos. En un tiro libre desde la izquierda, Horacio Salaberry decidió pegarle de primera al arco y sacó un bombazo que el portero Nelson Ramos rechazó en la mismísima raya de gol. El asistente había visto que el esférico pasó la línea y corrió al medio señalando el tanto, pero el árbitro estaba más cerca y dijo que el esférico no traspasó la raya. 3 minutos luego, los dueños de casa respondieron cuando Franklin Salas decidió probar desde fuera del área y su remate salió cerca del poste.

A los 20, los visitantes volvieron a tener una opción clara. Tras una jugada que nació de un robo de pelota en el mismo campo chulla, Nelson Lara recibió en la izquierda del área, se acomodó para su mejor perfil con un enganche, pero remató por arriba. A los chullas les costaba llegar al fondo, pero, a los 26, volvieron a insinuarse con un remate de media distancia. Claudio Rivero recibió sin marca y conectó un remate enjabonado que Blázquez desvió al tiro de esquina con una buena reacción. Poco antes de la media hora, los orientales nuevamente estuvieron cerca de marcar cuando, tras un pelotazo a la medialuna, Ángel Ledesma pivoteó el esférico y Sebastián Abreu llegó para conectar un remate que se fue cerca.

Aucas venía haciendo mejor las cosas, había sido más profundo y, a los 34, logró reflejar su dominio en el marcador. Ángel Ledesma ganó el fondo por la derecha del área, hizo volar a David Hernández y cuando sobrepasaba a Guerrón, éste sacó la pierna para derribarlo, por lo que el juez pitó penal. Sebastián Abreu tomó la responsabilidad y, después de haber fallado una pena máxima en la fecha pasada, esta vez sí se bautizó en el fútbol ecuatoriano con un buen disparo que engañó a Ramos.

Parecía que la visita tenía el sartén por el mango, pero el Deportivo Quito reaccionó de la mano de Richard Calderón y le dio la vuelta al resultado con dos golazos antes del descanso.
A los 39, Juan Diego Rojas ganó la raya de fondo con una buena jugada personal, retrocedió el balón hasta fuera del área, Franklin Salas dio un toque y Calderón llegó para sacar un espectacular zurdazo cruzado que se coló junto al poste.

Un poco más tarde, al minuto 43, en un tiro libre lejano a la portería, la visita esperaba un pelotazo al área, pero Calderón conectó un sensacional remate directo que se coló entre la mano del golero y el horizontal.

En la segunda parte, los chullas saltaron a seguir siendo los protagonistas y, a los 47, ya se insinuaron. Tras un pase de David Hernández, Juan Rojas recibió en la izquierda del área, se sacó la marca de un rival y conectó un remate que Blázquez desvió al tiro de esquina.

Los visitantes pugnaban por el empate, pero no eran claros y no lograban arrimarse con real peligro, y más bien, los de la Plaza del Teatro lucían más cerca de la tercera. A los 60, Juan Guerrón ejecutó un tiro libre que salió cerca de la portería y, un par de minutos después, Calderón casi sella su hat trick, pero el portero Blázquez le achicó bien y desvió un remate que parecía complicar.

A los 67, “Papá” se perdió una de sus opciones más clara. Ignacio Marcarié se escapó por la izquierda del campo, lanzó el centro pasado, Omar Andrade bajó el esférico para que Cristian Hurtado llegara solo a capitalizar, pero el volante terminó rematando a un costado.

Llegando al último cuarto de hora, el duelo se tornó muy emocionante, con llegadas de ida y vuelta. A los 70, tras un pelotazo de Luis Fernando Saritama, Rónnal Campos se iba a escapar solo al gol, pero Blázquez salió de su área para cortar la acción con lo justo y evitar el gol chulla. Luego, en la réplica oriental, Jairo Padilla remató desviado cuando aparecía para pescar un balón en el área; poco después, Ledesma conectó un cabezazo que se fue muy cerca del vertical tras un centro desde la izquierda. Más tarde, a los 74, en la respuesta chulla, Rojas llegó para conectar un pase de la muerte en el punto penal, pero no le pudo pegar bien.

A los 75, por una acción que no se pudo apreciar a la distancia, el juez le mostró la roja a Omar Andrade y Aucas se quedó con un hombre menos.

Ya con la superioridad numérica, la AKD liquidó el pleito a los 79.
Cristian Cuero se escapó por la derecha, elevó el centro al área, y Juan Rojas apareció para zambullirse y conectarse un cabezazo al fondo.

Al minuto 82, los huéspedes se quedaron con nueve elementos por la expulsión de Edison Carcelén, quien agredió a un rival sin pelota. A pesar de  jugar con dos menos, los amarillos no bajaban los brazos y seguían pugnando por el gol. A los 87, Salaberry conectó un tiro libre que el portero Ramos pensó que iba a salir por un costado, pero el balón terminó chocando en el poste.

Finalmente, a los 89, Aucas logró acortar diferencias. Tras un centro de Marcarié, Ledesma tocó el balón en el área y Padilla llegó para rematar al fondo.

Alineaciones

Deportivo Quito: Nelson Ramos, Luis Maldonado, Michael Castro, Juan Guerrón y David Hernández; Claudio Rivero, Richard Calderón, Daniel Porozo (Cristian Cuero) y Juan Diego Rojas; Franklin Salas (Luis Saritama); y Ronnal Campos (Julián Lalinde).

Aucas: Sebastián Blásquez; Jimmy Gómez, Edison Carcelén, Horacio Salaberry y Omar Pilataxi; Santiago Mallitasig, Luis Valencia (Cristian Hurtado), Ignacio Marcarié y Nelson Lara (Omar Andrade); Sebastián Abreu (Jairo Padilla) y Ángel Ledesma.

@Luisantiagot
[email protected]

La voz de las tribunas: Ya no llega (EDITORIAL)

@elyex

f: f.e