«El tarot es un juego que a veces dice la verdad»

«El tarot es un juego que a veces dice la verdad»

«El tarot es un juego que a veces dice la verdad». Se puede creer o no en ellas, pero las cartas del tarot siempre tienen algo que decir. Es un juego que a veces dice la verdad, según cuenta el artista y diseñador de este tipo de naipes Osvaldo Menegazzi a la serie de YouTube «Great Big Story».

El tarot es una de las barajas de naipes más antiguas que existen. Apareció en el siglo XV presumiblemente en Milán (Italia) -donde se crean los naipes más hermosos, según Menegazzi-. Consta de un total de 78 cartas, de las cuales 22 se utilizan para leer la fortuna.

Cada carta del tarot tiene su propio significado. «Cada carta dice algo», afirma Menegazzi. Dependiendo de que naipe aparezca al costado del otro, las barajas pueden dar un discurso distinto y personalizado.

Osvaldo trabaja en una polvorienta tienda de Milán llega de gente. Durante décadas él ha diseñado y pintado a mano intrincadas cubiertas de tarot. Se interesó en estos naipes primero como una expresión de arte y luego por pasión.

Su particularidad es que siempre inicia el trabajo con la misma carta: La muerte. «Siempre empiezo mi trabajo con una carta: la Muerte, una carta excepcional entre los tarots. Porque de la muerte viene el renacimiento, la vida», indica.

Pero pese a todo esto, entre el misticismo que existe en el tarot y su devoción, «las cartas, en general, deben ser consideradas un juego, un juego que a menudo dice la verdad… cuidado», según Menegazzi.

FT: elnoticiero