Dinapen espera resultado de exámenes a menor que estuvo desaparecida cinco horas en Ambato

Ambato –

Ruth Vargas comentó que la desaparición de una menor de cuatro años, entre el mediodía y las 17:00 de ayer lunes, tiene atemorizados a los comerciantes de los alrededores del centro comercial del calzado Juan Cajas, en el barrio Ingahurco.

«En mi caso tengo sobrinos pequeños y hay la preocupación de que algo les pueda pasar cuando acompañan a sus familiares, por esa razón debe haber más patrullajes de los policías», dijo. En el caso de la niña, había estado con un extranjero que andaba acompañado de otras dos niñas, agregó.

«En cuestión de segundos es que mi nieta había desaparecido del puesto de mi hija, que vende jugos. Desde ahí comenzó el calvario de la búsqueda para encontrarla, se hizo circular la fotografía por redes sociales», manifestó Martha C., abuela de la menor.

Una conocida de la familia la vio por las inmediaciones del parque La Laguna. «Mi nieta ha estado en llanto y la señora que le ha encontrado ha dicho: ‘ve la nieta de la Martha está llorando’, por esa razón me llamó sin saber siquiera que estaba perdida. Era algo más de las 17:00», dijo la abuela.

Aunque el capitán Diego Valle, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Tungurahua, comentó que el examen médico no determina que haya tenido algún maltrato físico.

La abuela de la menor dijo que la niña presentaba golpes en el rostro, supuestamente causados por otro infante, que le han cambiado de ropa y que incluso la encontraron con otros aretes, no con los que ella llevaba puesto.

Según Valle, en una pregunta que se le hizo a la niña señaló que estuvo jugando con otra infante, y que en el examen psicológico que se le haga se podrá determinar si estaba con otra persona y si le cambiaron de ropa.

Ahora se deben esperar los resultados de los exámenes médico-legales para determinar si hubo otro tipo de delito (sexual o secuestro) e iniciar las investigaciones, de lo contrario se cerrará el caso por desaparición.

Explicó que cuando se presentan este tipo de casos con niñas o niños, de forma inmediata se activan los protocolos de personas desaparecidas con la práctica de varias diligencias. Hizo el llamado para que los padres y madres de familia tengan más cuidados con sus hijos menores. (I)