Registran sedes de Google en Madrid por posible evasión fiscal

Registran sedes de Google en Madrid por posible evasión fiscal

Registran sedes de Google en Madrid por posible evasión fiscal. Agentes de la Agencia Tributaria (AEAT) de España registraron las sedes en la Torre Picasso, en la zona financiera de la capital española, y en el ‘Campus’, en el centro de la ciudad.

Google respondió que cumple con la legislación fiscal española, al igual que «en todos los países» en los que opera, y que está cooperando con las autoridades, en relación con esta investigación.

España aprobó el pasado mes de febrero el plan de control tributario de 2016, que tiene como uno de sus ejes las actuaciones de control en el campo de la planificación fiscal internacional y del comercio electrónico, ámbitos en los cuales la Agencia Tributaria contará con un refuerzo de las herramientas de selección y control de contribuyentes.

El pasado 24 de mayo, las autoridades francesas registraron la sede de Google en París, también dentro de una investigación abierta por supuesto fraude fiscal, fruto de una denuncia presentada por la administración fiscal de ese país por posible evasión.

En el trasfondo de todas estas investigaciones se encuentran la falta de armonización fiscal en la UE y la estrategia tributaria de la compañía, semejante a otras como Apple o Twitter, por ejemplo. Las ventas que declaran estas firmas en cada país no están relacionadas con su facturación real. Las filiales en España -y otros países europeos- actúan como comisionistas de otra sociedad matriz radicada en países con gravámenes fiscales menores como Holanda o Irlanda. Las subsidiarias nacionales sólo tributan por las comisiones mínimas que reciben de su matriz holandesa o irlandesa, que se anotan la mayor parte de la facturación pagando unos tipos impositivos mínimos.

Ft: noticiasrcn