Amnistía Internacional: “OEA debe exigir a Ecuador investigar represión violenta”

Visualizaciones: 49

Recalca que si no se investiga lo ocurrido sería “darle la espalda a las víctimas”

El pasado 15 de octubre, Amnistía Internacional se pronunció por la situación que vivió Ecuador en las últimas dos semanas de protesta en contra de las reformas económicas y laborales que eran impulsadas por el Gobierno Nacional. Varios organismos nacionales e internacionales alertaron una fuerte represión policial y militar, por lo que varios organismos recalcan que se violaron varios derechos humanos.

En este sentido este organismo exhortó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que exijan que Ecuador investigue estos atropellos.

“Ante la declaración adoptada hoy por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional llama a los Estados miembros a exigir que Ecuador investigue de manera pronta, exhaustiva e imparcial las violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión por parte de las fuerzas de seguridad en contra de las manifestaciones, con el fin de garantizar verdad, justicia y reparación de las víctimas”.

De igual manera, expresó su preocupación por que a su juicio, Ecuador intenta borrar y olvidar todas estas violaciones a los derechos humanos.

“Es muy preocupante que, un día después de haber suspendido el estado de excepción, Ecuador pretenda borrar y olvidar las violaciones de derechos humanos causadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el ejército en contra de aquellas personas que se manifestaron”.

Por otra parte, recalcó que si la OEA no hace nada por investigar estos hechos estaría dando la espalda a los muertos y heridos en las protestas.

“Sin exigir verdad y justicia, los países que conforman la Organización de Estados Americanos estarían dándole la espalda a las víctimas de estas violaciones y propiciando la impunidad”.

«Es muy preocupante que, un día después de haber suspendido el estado de excepción, #Ecuador pretenda borrar y olvidar las violaciones de derechos humanos causadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el ejército». @ErikaGuevaraR

👇🏿https://t.co/zLXJh5C6E0

— AmnistiaOnline (@AmnistiaOnline) October 15, 2019

Fuente: Amnistía Internacional

Relacionado