Corte IDH calificó de grosera la respuesta del Estado ecuatoriano sobre caso Paola: Lita Martínez

Foto: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 9

Pusieron en duda todos los hechos de una manera dolorosa para la madre, agregó.

Lita Martínez, Directora Ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer, señaló que aunque el Estado reconoció los hechos ocurridos con Paola Guzmán Albarracín hace 18 años, también tuvieron una respuesta grosera e irrespetuosa como lo habrían reconocido los propios jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) el pasado 28 de enero, fecha en que se inició el juicio internacional: “Porque por un lado pide disculpas públicas pero por otro pone en duda y deja abiertas las responsabilidades connaturales del caso”.

Con esa base explicó que los jueces interamericanos hicieron un llamado de atención para que el Estado ecuatoriano precise el alcance del reconocimiento al caso hasta el 28 de febrero: “Pueden argumentar los alegatos que presentaron ese día”.

Martínez criticó que los representantes de la Procuraduría ecuatoriana haya puesto en duda la posibilidad de que Paola haya sobrevivido al ingerir fósforo blanco, argumento que fue doloroso para su madre: “Los peritos dicen que había una mínima posibilidad de que se salve y no lo hicieron eso ratifica la responsabilidad del Estado”.

En ese contexto indicó que la sentencia sobre este caso, que podría emitirse en un año, es importante porque sería la primera vez que una denuncia de violencia sexual en el ámbito educativo que deviene en un suicidio llegue a la Corte IDH cuyo dictamen es de cumplimiento obligatorio.

Cabe recordar que Paola Guzmán ingirió fósforo blanco para suicidarse el 12 de diciembre de 2002, tras dos años de ser víctima de violación a manos del vicerrector de su colegio en Guayaquil, Bolívar E. y luego por el médico de la misma Institución Educativa que le ofreció hacerla abortar a cambio de tener relaciones íntimas.

Relacionado