Una implosión dejó sin agua a la cascada de San Rafael, ubicada en Sucumbíos

Cascada de San Rafael, Gonzalo Pizarro, Sucumbíos. Imagen: YouTube
Visualizaciones: 10

Punto Noticias. La cascada de San Rafael, uno de los atractivos más importantes de la Amazonía y del país, se quedó sin agua, según confirmaron las entidades que tienen relación con esta temática.

La Dirección Provincial de Sucumbíos del Ministerio del Ambiente señaló, a través de un comunicado, que, debido a las constantes lluvias en la provincia, la cascada sufrió una especie de implosión, que afectó su cauce natural.

“Desde el Ministerio del Ambiente se realizan actividades de coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos para elaborar y ejecutar un plan de contingencia y establecer protocolos de emergencia, además se activó el COE provincial”, señala el documento oficial.

Asegura que la secretaría del ramo, a través de la Dirección Provincial, monitorea constantemente la cascada y el evento y sus posibles efectos en las especies silvestres, en las actividades productivas y en posibles afectaciones ambientales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia ratificó que se mantiene activo tras las afectaciones que se han registrado en los últimos días en la cascada San Rafael, ubicada en el cantón Gonzalo Pizarro.

Videos que circulan en redes sociales registraron el momento en el que la cascada se quedó sin agua

El salto de agua tiene una altura de 150 metros y un ancho de 14 metros. Está ubicada en la zona de transición entre la cordillera Andina y la Amazonía del Ecuador, específicamente en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos y forma parte de la Reserva de Biósfera Sumaco. Además de ser un atractivo turístico, contiene una gran diversidad de especies de flora y fauna.

En el área también se ha registrado presencia de otros animales como osos de anteojos, venados, cervicabras, monos machín, pumas, entre otros. La fuerza de la caída del agua en la cascada, antes de la implosión, era tal que, según el Ministerio de Turismo, se podía escuchar 15 minutos antes de observar la cascada.

La cascada nace en las confluencias de los ríos Quijos y el Salado. Se distingue por su agua transparente y su imponente paisaje lleno de vegetación tropical. Es común ver cerca de la cascada especies como mariposas y aves, entre las que destaca el gallito de la peña, que se distingue por su llamativo copete.

Fuente: El Comercio.

Relacionado