Nokia contraataca ahora con Android

La marca finlandesa regresará al mercado de los smartphones pero esta vez operará con Android.

Nokia está de regreso. La firma se mantuvo ausente de la escena móvil por casi dos años, después de que Microsoft comprara sus operaciones en esta área. A finales de 2014 los fabricantes de Windows dejaron de usar la marca Nokia. La despedida, sin embargo, resultó temporal. A mediados de mayo, la firma finlandesa –que mantiene operaciones en otras áreas– anunció que gracias a un acuerdo con una tercera empresa, nuevos celulares y tablets Nokia llegarán al mercado mundial.

Nokia Technologies concederá a HMD Global, basada en Finlandia, una licencia global para vender teléfonos y tabletas con la marca Nokia durante diez años. El acuerdo supone que HMD, creada especialmente para comercializar una línea completa de teléfonos básicos, smartphones y tablets, pagará regalías por el uso de la marca. HMD contará con la colaboración de FIH Mobile Limited, subsidiaria de la taiwanesa Foxconn, conocida por manufacturar los iPhones de Apple.

Una de las mayores novedades con las que vendrán los nuevos teléfonos Nokia es el sistema operativo Android. Este cambio podría marcar una diferencia importante para los futuros dispositivos, considera James Titcomb, editor de Tecnología del diario británico The Telegraph, porque operarán con un “sistema operativo superior que corre en cuatro de cada cinco smartphones vendidos en el mundo”. Para Titcomb, no haber adoptado Android a tiempo fue una de las razones para la breve desaparición de Nokia.

Nokia solía ser el rey indiscutible del mercado de los teléfonos móviles. Fabricó los celulares más vendidos en el mundo cada año entre 1998 y 2007.