Confeniae denuncia desatención del Estado en comunidades amazónicas donde han muerto 30 personas

Fuente: Youtube
Visualizaciones: 24

Necesitamos pruebas rápidas y PCR para diagnosticar Covid o conocer si es por paludismo o dengue.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), informó que en ese sector se registran 30 fallecidos y aproximadamente 780 contagiados con Covid19; esto frente a, lo que denominó, el abandono de las autoridades del Estado.

“Nuestra preocupación es profunda en toda la Amazonía ya que el brote del virus se encuentra en nuestras comunidades”.

Criticó que el COE Nacional siga ignorando a la dirigencia indígena, en lugar de involucrarla en la toma de decisiones ya que se requiere otro tipo de accionar en los pueblos amazónicos.

“La Amazonía es vulnerable porque el 80% de las comunidades están en la frontera donde es de difícil acceso para el personal médico, ahí se emplea transporte aéreo y fluvial (…) Aun así hay comunidades que están a 15 días a pie”.

Vargas mencionó que la semana pasada el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, recorrió la Amazonía y solo entregó nueve cajas de mascarillas al hospital de Pastaza: “Con eso no se cura a los contagiados, hemos empezado hacer brigadas médicas con autogestión”.

Indicó incluso que la ciudadanía puede no solo estar falleciendo por Covid sino por otras enfermedades como paludismo o dengue, sin embargo nada de eso se puede determinar por la desatención de las autoridades sanitarias: “Ayer una compañero murió en el cantón Santa Clara porque no tuvo atención”.

“Están falleciendo compañeros en las comunidades y no hay presencia de autoridades, hemos dado información a la CIDH, a la OMS, Asamblea, hemos hablando en medios de comunicación denunciando”, agregó.

Calificó como irresponsable la actuación del Gobierno porque no solo se trata de visitar un hospital sino de entregar medicina, alimentación y equipos de bioseguridad.

Relacionado