planificacion-curricular

Modelos de Planificación Curricular por Bloques 2020-2021

Modelos de Planificación Curricular por Bloques 2020-2021. Aquí algunos ejemplos de Planificación Curricular Anual. Modelos en Word para la Planificación Curricular del Ministerio de Educación de Ecuador.

Índice

En base a los lineamientos curriculares del MinEduc, los docentes deberán elegir los programas de estudio y los recursos didácticos que garanticen su cumplimiento, y realizar una planificación adecuada a las necesidades de sus estudiantes.

Asimismo las planificaciones curriculares son un material de apoyo que incluye rutas aprendizaje para educación inicial, básica y bachillerato; aplicable en distintos años de educación.

Su estructura debe incluir bloques curriculares, ejes del aprendizaje y componentes de los ejes del aprendizaje.

También los bloques curriculares se crean a partir de los centros de interés de los estudiantes. Asimismo estos integran los ejes del aprendizaje y sus componentes para alcanzar destrezas con criterios de desempeño. También recuerde que no es necesario que la planificación curricular se ciña a un formato único; sin embargo, sí es necesario que consideren ciertos elementos básicos.

Ejemplo de Planificación Curricular:


Otros ejemplos (para descargar):

  • Planificación de inicial – Clic Aquí
  • También Planificación de tercero – Clic Aquí
  • Ejemplo de planificación microcurricular de primero de básica – Clic Aquí
  • Planificación de quinto – Clic Aquí
  • Asimismo Planificación de sexto – Clic Aquí
  • Planificación de séptimo – Clic Aquí
  • También Planificaciones anuales y microcurriculares del área de cultura estética de octavo, noveno y décimo – Clic Aquí
  • Bloque de planificación microcurricular – Clic Aquí
  • Ciencias Naturales (con destrezas) para 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo – Clic Aquí
  • También Ciencias Sociales (con destrezas) para 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo – Clic Aquí 
  • Lenguaje (con destrezas) para 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo – Clic Aquí

Modelo de Planificación Curricular (para llenar):

Los siguientes formatos le servirán como guía para la elaboración de planificaciones en las áreas de: educación física, cultura estética, computación, lengua y literatura, ciencias naturales, emprendimiento, entre otros.


Indicaciones para llenar:


¿Cómo se debe realizar la planificación curricular anual?

La planificación debe elaborarse en el marco de lo especificado en los lineamientos curriculares para cada asignatura. Además, se deben considerar las especificidades de la localidad y de los estudiantes, es decir, sus necesidades educativas, sus conocimientos previos y sus intereses.

En este sentido, es necesario resaltar que las propuestas curriculares del MinEduc son pisos comunes desde los cuales partir y no techos que limitan hasta dónde se puede llegar. Por lo tanto, si los estudiantes que entran a 1º curso de Bachillerato ya han logrado algunos de los aprendizajes propuestos en los lineamientos curriculares, los colegios deberán realizar planificaciones que les permitan profundizar sus conocimientos.

Requisitos básicos para elaborar planificaciones curriculares:

Se deben elaborar planificaciones específicas, para lo que se deberían definir, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Objetivos específicos de aprendizaje para el período planificado.
  • Indicadores esenciales de evaluación y actividades de evaluación que permitan determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
  • Actividades o experiencias de aprendizaje diseñadas para ayudar a los estudiantes a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje.
  • Actividades de evaluación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.