En Santo Domingo se suspenden rodeos montuvios con presencia de toros

Santo Domingo –

Los rodeos montuvios, donde haya presencia de toros, fueron suspendidos en Santo Domingo, esta medida toma la Intendencia después de que en la parroquia Valle Hermoso ocho niños fueron colocados en una piscina para ser embestidos por un becerro.

Wilson Rumiguano, intendente de Santo Domingo, explicó que a raíz del incidente en la parroquia se reguló la realización de rodeos montuvios en la provincia. “Los rodeos solo son exhibiciones de caballos y destrezas de los vaqueros, más no para que hayan toros en el ruedo” indicó.

El Intendente señaló que la Defensoría del Pueblo les solicitó un informe sobre lo ocurrido en Valle Hermoso cuando el domingo 28 de julio se colocó en medio de un ruedo a ocho niños con el torso desnudo en una piscina inflable con agua para ser embestidos por un becerro, los payasos que animaban el evento también cayeron sobre los menores y uno de ellos tuvo que ser atendido en una casa de salud pública.

En el informe que la Intendencia entregó a la Defensoría del Pueblo se detalla que la Junta Parroquial, que pidió autorización para realizar el rodeo montuvio, no especificó que habría la presencia de toros y que se pidió permisos para un rodeo montuvio cultural. “Sobre el permiso del evento desarrollado (…) en ningún momento se autorizó para evento taurino” señala el documento.

Rumiguano indica que los permisos se darán cuando se detallen todas las actividades y que se hará una revisión cumpliendo lo que manda la consulta popular del 2011 y lo que indica la Corte Constitucional sobre la presencia de niños en eventos de tauromaquia, que determina que la edad mínima para ser espectadores es de 18 años.

La Defensoría del Pueblo también pidió un informe a la Junta Parroquial, para que explique cómo se autorizó la realización del evento. Rodrigo Posligua, organizador del rodeo, que fue subcontratado, dijo que era “normal” utilizar toros y realizar el número de la piscina, que en otros cantones de la Costa se utilizan toros de mayor tamaño.

En la parroquia de Puerto Limón se pretendía realizar otro rodeo montuvio con el acto del toro en la piscina y fue negado por la Intendencia. (I)