Los 10 mejores videos de marzo

10. «REALiTi»

Artista: Grimes
Álbum: REALiTi (sencillo)
Director: Claire & Mac Boucher

Es impresionante cómo incluso en forma de demo, Grimes explota de carisma y control. Esto resulta evidente por el estreno sorpresa -a inicios de este mes- de «REALiTi», un tema que originalmente formaba parte de aquel disco descartado el año pasado en el que «Go» era el primer sencillo. Grimes decidió rescatar ese archivo -sin mezclar ni masterizar- como una nota de agradecimiento a la gente de Asia que fue a los shows que dio en 2013. Como era de esperarse, Grimes es todo un hit por aquellos lares. Su excentricidad encaja perfectamente con la vistosa cultura pop de Oriente. De cualquier forma, «REALiTi» nos deja con la interrogante de cómo sonará el nuevo disco de Grimes, uno de los álbumes más anticipado del 2015.

9. «Townie»

Artista: Mitski
Álbum: Bury Me At Makeout Creek
Director: Faye Orlove

Aquellos que le dieron una revisada al conteo completo antes de leer estos textos de relleno quizás se dieron cuenta que el Top 10 de este mes está 80% dominado por mujeres artistas, algunas más famosas que otras, pero mujeres de cualquier forma. Claro, no es nada nuevo que la presencia femenina en la música indie/alternativa ha conquistado nuevos territorios en varios sentidos, pero mientras más chavas aprenden a tocar la guitarra, forman sus bandas, y cantan sobre los temas de más relevancia para ellas, los hombres no tienen más remedio que admirar a sus pares del sexo opuesto. Aquí el caso del himno feminista de Mitski, una artista indie de Brooklyn cuyo presente álbum se coló en varias listas de fin de año del 2014. Las brillantes animaciones de su video ilustran las ansiedades y opiniones que expone en sus letras.

8. «A Message»

Artista: Kelela
Colaborador: Arca
Álbum: Hallucinogen EP
Director: Daniel Sannwald

El perfil de Arca ha subido bastante recientemente gracias a su trabajo de producción con Björk para Vulnicura. Sin embargo, el productor venezolano también ha puesto su firma en colaboraciones con otros artistas, como es el caso de Kelela. Según nos cuenta la cantante originaria de Washington, D.C., Kelela conoció a Arca en agosto de 2012, cuando ambos artistas apenas daban sus primeros pasos en la industria. De ahí se forjó una relación que este mes nos brindó «A Message», el primer sencillo del nuevo EP de Kelela. Grandes cosas podemos esperar de estas dos figuras en el futuro.

7. «Lean On»

Artista: Major Lazer & DJ Snake
Colaborador: MØ
Álbum: Peace Is the Mission
Director: Tim Erem

Estúpido y sensual Diplo y sus beats ultra-pegajosos. Recodemos que hace un par de años, el productor jugó un papel clave para que MØ, una artista danesa relativamente desconocida en aquel entonces, lanzara su carrera. En esta ocasión, MØ le devuelve el favor al contribuir con vocales en el próximo álbum de Major Lazer. El video de «Lean On» además cuenta con los peculiares pasos de baile de la cantante, ambientados como parte de una producción bollywoodense. Ten por seguro que vamos a escuchar remezclas de esta canción en los antros de moda por un buen rato.

6. «Lionsong»

Artista: Björk
Álbum: Vulnicura
Director: Inez & Vinoodh

Dentro del amplio marco que ha sido nuestra cobertura del nuevo material de Björk y la retrospectiva de su trayectoria en el MoMA de Nueva York, Sopitas.com fue el anfitrión de la proyección de Björk: Biophilia Live en la Carpa Ambulante del Vive Latino. También se dieron otras actividades que proporcionaron al espectador con una experiencia inmersiva de la exhibición, algo así como una aproximación de traer la retrospectiva a México. Hace unas semans, Björk nos ha compartido el video oficial de «Lionsong», tema extraído de Vulnicura en el que vemos a la artista en el traje que había estado vistiendo en el arte de publicidad.

5. «Famous»

Artista: Charli XCX
Álbum: Sucker
Director: Eric Wareheim

Parece que la gente que está produciendo los YouTube Music Awards tomaron nota de los errores que se cometieron en la primera edición. Digo, no tiene nada de malo tener a gente como Spike Jonze volver al medio en el que se hizo famoso hace un par de décadas, pero en esta ocasión parece que YouTube buscó gente que está haciendo los mejores videos EN LA ACTUALIDAD. Toma el caso de Eric Wareheim, el comediante que en años recientes nos ha dado videos brillantes para actos como Beach House, Tobacco, Mr. Oizo, y Major Lazer. Su extraño sentido del humor ahora se ve reflejado en el video de la nueva chica mala del pop: Charli XCX. Todo parece estar en orden mientras una fan disfruta la música de Charli hasta que la batería de su smartphone muere y gente extraña surge de la nada para llevársela a un mundo siniestro. Sí, las metáforas son muy extrañas, y es muy probable que mucha gente no comprenda el mensaje, pero es ahí donde reside el humor.

4. «I Like Tuh»

Artista: Carnage
Colaborador: IloveMakonnen
Álbum: I Like Tuh (sencillo)
Director: Colin Tilley

No se metan tachas, chicos y chicas. Especialmente si tienen caritas tristes y azules.

3. «Glass & Patron»

Artista: FKA twigs
Álbum: EP3
Director: FKA twigs

FKA twigs nos dio más de un video excelente en el 2014, y todo pinta para que la racha continúe en el presente año. Apenas en enero vimos el video de «Pendulum», la última gema extraída de su excelente LP1, que además logró recoger el primer lugar en el conteo de aquel mes. Aprovechando la campaña de la próxima edición de los YouTube Music Awards, twigs ahora nos presenta el primer sencillo de su nuevo material. El hecho de que twigs vuelve a dirigir su trabajo visual es indicativo de que la artista tiene bien visualizado dónde tiene que estar y cómo se debe presentar ante el mundo. Ese nivel de control y dominio sobre su arte es algo raro pero evidente de su auto-concepto.

2. «Lovetrap»

Artista: SoKo
Colaborador: Ariel Pink
Álbum: My Dreams Dictate My Reality
Director: SoKo

Los fans de Ariel Pink saben que su estrella indie favorita es todo un personaje que se presta a la imitación o a la parodia. En el video de «Lovetrap», SoKo interpreta a una versión de sí misma y al excéntrico señor Pink que debe recuperar a la mujer de sus sueños. Disfrazada con un suéter rosa, lentes de sol, y una peluca rubia, la cantante francesa le da un cierto aire al excéntrico artista. Claro, el video no cuenta con la producción de los otros en el conteo, pero SoKo lo compensa con su propio carisma e irreverencia. La canción también es una joya con sus cambios de tempo y melodías dignas de «Round and Round.»

1. «Close Your Eyes (And Count to Fuck)»

Artista: Run The Jewels
Colaborador: Zack de la Rocha
Álbum: RTJ II
Director: A.G. Rojas

Aunque parezca que haya preferencia por los videos cagados o los «artísticos» (aquellos que nadie entiende) también podemos reconocer los méritos de un video con un mensaje social. El problema es que muchas veces, dicho mensaje parece ser forzado, y eso le resta fuerza al video. «Close Your Eyes (And Count to Fuck)» es todo lo contrario. Killer Mike, El-P y el vocalista de Rage Against the Machine abordan con agresividad -y cansancio a la vez- un problema que parece no tener fin. El director A.G. Rojas por fin regresa a un formato en el que sabe cómo impactar y provocar al interlocutor. Al retratar la lucha entre razas, simbolizada por un policía blanco y un chavo negro, resulta curioso que ninguno arroja un puñetazo. Ese importante detalle, la cinematografía en blanco y negro, y la ausencia de otros personajes, sirven para subrayar el tema principal: una LUCHA sin sentido.

S: @ShyTurista

@elyex