Aumentan casos positivos de coronavirus en Quito – Previsiones noticiosas de hoy

Les contamos de la preocupación que hay en la capital de la República debido al resurgimiento de casos de coronavirus, al igual que en Ambato y Cuenca. Mientras, Guayaquil sigue retomando sus actividades paulatinamente, con semáforo de restricciones en amarillo.Además, la problemática social de los femicidios y la violencia de género sigue latente en el país. La provincia del Guayas, es la que registra más casos. Hay 90 llamadas al día para denunciar agresiones.

Hay muestras que continúan represadas

Hasta finales de abril, la proporción en promedio de contagiados con el nuevo coronavirus en Quito señalaba que por cada 10 muestras tomadas había entre dos y tres casos positivos. En mayo, la cantidad de infectados por cada 10 pruebas subió a entre 4 y 5.

La inquietud por el avance del virus en la capital también incluye que las cifras de las últimas tres semanas no están claras o al menos siguen incompletas, según los reportes elaborados por el Ministerio de Salud Pública.

Pandemia no frenó la violencia en contra de la mujer

Miles de mujeres en Ecuador han tenido que soportar dos pesadillas: la pandemia del coronavirus y su carga de angustia y dolor, pero también la violencia de sus parejas.

Entre el 16 de marzo y el 15 de mayo, la Judicatura ha atendido 2469 causas por violencia contra las mujeres a nivel nacional. La mayoría de las denuncias se realizaron en Guayas.

 

Teleeducación

La computadora ideal para estudiar desde la casa no es necesariamente la más costosa

Haga clic en la imagen para ver el video

María Isabel Santana tiene 30 años como educadora de preescolar. Su vida estuvo llena de cantos, abrazos y detalles de amor junto a sus niños dentro de una aula de clases. Ahora inició el año lectivo 2020-2021 a través de una pantalla. Los saluda con el mismo entusiasmo. Les habla del señor Sol, de dejar atrás la pereza. Les hace saber la importancia del abrazo, aunque ella tenga que hacerlo con sus propios brazos y ver a sus alumnos que hacen lo mismo.

Reconoce que esta metodología de estudio impuesta por la pandemia del COVID-19 es compleja y dolorosa. A sus 55 años tuvo que aprender a grabar videos, saber de archivos audiovisuales y plataformas. Rehusarse no era la salida. Lo hizo con ayuda de su hija de 12 años, pues también tiene que ser tutora en sus clases.

 

Le recomendamos

¿Qué tipo de mascarillas hay que llevar en función del contacto con el virus?

En Ecuador, para circular en espacios públicos es obligatorio el uso de mascarillas, sean estas descartables o reusables, según lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el 6 de abril de este año. De esta manera se pretende complementar las medidas de distanciamiento físico y mitigar la propagación de la covid.

Aquellas personas que no son portadoras del nuevo coronavirus deben usar mascarillas higiénicas, pero es importante recordar que antes de su uso, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

(I)