‘Las Voladoras’ se estrena en el Teatro Capitol, en Quito

‘Las Voladoras’ se estrena en el Teatro Capitol, en Quito

Si Macondo tenía su Melquíades, ese gitano que era todo un oráculo de lo externo, toda una ventana del mundo cargado de alquimia; Mira tiene a sus voladoras, capaces de no solo traer las últimas noticias en cada marzo.

Sí, y es que desde el ‘Balcón de los Andes’ las voladoras alzaban su vuelo y traían toda su magia, tal como lo cuentan las tradiciones orales del norte de Ecuador. Junto a Mira, que se ubica en Carchi, Urcuquí y Pimampiro (Imbabura) formaban una triangulada ideal para convertirse en el medio de comunicación infalible, pese a que los detractores nunca faltaron y se atrevían a llamarlas brujas.

Con la misma magia que se encierra en la leyenda, este triángulo hace del Teatro Capitol su pista de aterrizaje. ‘La Voladoras’, un teatro musical con delirio por volar, se estrena en Quito para mostrar a estas mujeres que volaban sobre todas las censuras. El estreno es mañana y tendrá su primera temporada será del 9 al 11 de junio.

Génesis

La titiritera ecuatoriana Yolanda Navas es la autora de la obra, la cual nace en el silencio de Urcuquí, a donde fue para empaparse más del asunto de estas mujeres de fantasía, a quienes también se las conoce como ‘buitras’.

Ahí es donde –según como le cuenta a la gente de la Secretaría de Cultura de Municipio de Quito (que auspicia a la obra)- logró conectarse con la historia porque, al parecer, el tiempo mismo parecía haberse detenido.

Navas cuenta que les decían también ‘tramitadoras’, “por la ayuda que prestaban con gestiones en la ciudad”, específicamente al pueblo de San Blas, un pueblito donde se recrea la obra.

La creadora reconoce “en sus cuerpos y en sus actos territorios liberados de la censura, porque volaban medio desnudas”. Así, entre la hermosura y la picardía realizaban sus acciones sin rendir cuentas a nadie.

Propuesta

En escena se concentran actores y actrices de varios grupos de Quito. Comparten las tablas Juana Guarderas, , Susana Nicolalde, Patricio Estrella, José Alvear, María Estrella, Francisco Arias y la propia Yolanda Navas.

También estará presente el grupo Bocapelo, en su una primera experiencia como actores además de grupo vocal.

Por su parte, la coreógrafa Amelia Poveda brindó asesoría y Sara Constante es la encargada del vestuario; mientras la escenografía es ejecutada por Diego Jácome. (DVD)

EL DATO

Los pases de cortesía pueden retirarse en la Secretaría de Cultura del Municipio y en la boletería de El Patio de Comedias.

TOME NOTA

Las funciones son del 8 al 10 de junio a las 19:30 y el 11 de junio a las 18:00.

 Ft: La Hora
wor...