Alcaldes y autoridades locales deben acatar resoluciones del COE Nacional por emergencia sanitaria

imagen referencial
Visualizaciones: 138

Las funciones generales del COE son: la planeación estratégica, coordinación política, coordinación de actores humanitarios, seguimiento y control de operaciones de respuesta e información pública.

Punto Noticias:Sobre la base de los argumentos expuestos, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional emitió un comunicado para aclarar sus competencias. Ante esto aclaró lo siguiente:

  1. Disponer a las autoridades locales (Prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales) acaten las disposiciones del COE Nacional
  2. Las autoridades que incumplan o modifiquen lo ya resuelto por el COE o se arroguen funciones funciones que no son de su competencia, serán sancionadas de acuerdo con lo previsto en el ámbito administrativo, civil y penal establecidos en la Ley. Sin que puedan argumentar desconocimiento toda vez que los Decretos, Resoluciones del COE-N son emitidas y publicitadas con la debida antelación.
  3. Las autoridades locales no podrán disponer a la fuerza pública (Policia nacional y Fuerzas Armadas) ningún operativo que no está alineado a lo dispuesto en Decretos Ejecutivos y Resoluciones del COE Nacional y sin coordinación previa de los Comité de Operaciones de Emergencia a nivel Provincial y Nacional.
  4. Todas las resoluciones que tomen los COE´s municipales y metropolitanos, deberán tener coherencia con las adoptadas por el COE Nacional, para ello los gobernadores y la Asociación de Municipalidades del Ecuador, establecerán los canales adecuados para este requerimiento lo cual deberá ser reportado a la secretaria del COE Nacional.
  5. (C.D.A.)

Relacionado