La SIP condena ataques a medios de comunicación en Ecuador, pero no los ataques a manifestantes

Miami –

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en que repudia y condena los ataques contra Teleamazonas y diario El Comercio de Quito, sin embargo no a emitido ningún comentario sobre el maltrato a manifestantes y el uso de la fuerza por parte del gobierno.

En VIVO

“Condenamos la hostilidad contra medios y periodistas y rechazamos que la prensa sea responsable de la situación político-social del Ecuador”, dijeron en el documento Christopher Barnes y Roberto Rock, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente.

Las autoridades de la SIP pidieron al gobierno de Moreno que, pese a las restricciones constitucionales, “se respete la libertad de prensa, y se brinde la seguridad necesaria a medios y periodistas, única vía para garantizar el derecho del público a estar informado”.

El jueves pasado, tras la toma de la Casa de la Cultura por parte de organizaciones indígenas que se manifiestan en contra del gobierno de Moreno, 31 periodistas de distintos medios fueron retenidos contra su voluntad. En ese momento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dijo que los periodistas no estaban secuestrados, aunque acusaron a la prensa de que “existe una guerra mediática de ocultamiento y descontextualización”.

El gobierno de Moreno decretó este sábado un toque de queda luego de que los manifestantes tomaron el edificio de la Controlaría Nacional. Previamente, grupos de desconocidos encapuchados atacaron con bombas molotov, piedras y llantas encendidas las instalaciones de Teleamazonas e incendiaron un vehículo. En otro acto violento, los manifestantes trataron de ingresar al diario El Comercio.

Durante las manifestaciones contra el gobierno nacional que empezaron la semana pasada luego de que anunció la suspensión de subsidios a los combustibles, se reportaron más de 100 agresiones contra periodistas, camarógrafos y otros profesionales de los medios, agrega el comunicado de la SIP. Las agresiones provinieron de parte de los manifestantes como por parte de las fuerzas de seguridad.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos. (I)