La serie ‘Por trece razones’ incrementa los suicidios, según un estudio

La producción de misterio y drama adolescente ‘Por trece razones’, que comenzó a emitirse por la plataforma de Netflix en el año 2017, generó varios impactos para quienes vieron la serie. Ahora están a la espera de la tercera temporada.

El filme se basa en una adolescente que decide grabar en 13 cintas los motivos por los que decide suicidarse al ser víctima de agresiones por parte de sus compañeros de clases.

Luego de un intenso análisis, un estudio revela que, influenciados por este filmen, al mes de salir a los medios audiovisualesla tasa general de suicidios entre los niños de 10 a 17 años aumentó significativamente en Estados Unidos.

El artículo, publicado en el Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, reseña que aunque la protagonista de la serie es mujer, la proporción de quienes se quitaron la vida es mayor entre los varones. Además, el comunicado recalca que el programa tiene relación con el alza de un 30% en los suicidios.

“Esto se asocia con unas 195 muertes adicionales a la tasa promedio, referidas al 2017, en los jóvenes. No hay un aumento en las demás franjas de edad, lo que afirma que los adolescentes pueden ser particularmente vulnerables al contagio del suicidio”, cita el diario El País.

Netflix, a través de un comunicado, expresó a los autores del proyecto: “acabamos de ver este estudio y estamos (también) mirando la investigación que contradice a otro estudio de la Universidad de Pensilvania publicado la semana pasada”.

El medio BBC reseña que el estudio del que habla Netflix señala que la serie resultó beneficiosa para quienes la vieron hasta el final. Estos presentaron menores probabilidades de tener pensamientos suicidas y hacerse daño a sí mismos, comparados con aquellos que no vieron el programa completo.

Pero, ¿realmente estas proyecciones influyen en las personas? Según los directores de Netflix “ni las grandes organizaciones conservadoras les han pedido la cancelación de la serie”, porque es una forma de concienciar a la sociedad sobre este problema. Además, al inicio de ‘Trece razones’ se explica que el episodio contiene representaciones gráficas de agresiones sexuales y consumo de drogas que pueden herir sensibilidades. Un contenido dirigido para adultos.