Hay 64 nuevas medicinas básicas; 18 para el cáncer

La adquisición de 64 nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, catastróficas y “raras” es parte del anuncio realizado por el Gobierno, mientras presentaba la X Revisión y Actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), la mañana de ayer.

En total, el cuadro contiene 454 medicamentos, presentados en 641 formas farmacéuticas (jarabes, píldoras, gotas y otros) y requieren una inversión de $ 258 millones.

Aunque estos medicamentos aún no han sido comprados por el Ministerio de Salud, ya existe la asignación presupuestaria correspondiente, después de un análisis conjunto con el Ministerio de Economía para iniciar con el proceso de adquisición, en el menor tiempo, dijo la ministra de Salud (e), Catalina Andramuño.

De los 64 nuevos medicamentos que incluye esta lista, 18 son para pacientes con cáncer, cuatro vacunas y la inmunoglobulina para la hepatitis B, tres para hepatitis C, se completa el esquema de tratamiento para VIH, hay medicamentos para uso pediátrico, nuevas insulinas y análogos para personas con diabetes tipo 1, cuatro nuevos antibióticos y cinco nuevos medicamentos para enfermedades hematológicas.

Para esta actualización, se tomaron en cuenta enfermedades como el lupus, colitis ulcerosa, artritis reumatoidea, artritis idiopática, entre otras.

El cuadro cubre el 98% de las enfermedades más comunes del país. Sin embargo, si existen casos con medicamentos que no estén en esta actualización y que deban ser usados por emergencia, “se ha incluido el procedimiento de ‘autorización por excepción’ que deberá ser más ágil y oportuno”, dijo el presidente Lenín Moreno.

El mandatario indicó que es “doloroso” que hayan pasado años desde la última actualización del cuadro, pues con los descubrimientos que se han dado desde entonces se habrían salvado vidas.

María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos, explicó que la X Revisión se inició a finales del 2015, cuando se entregó una propuesta y, en mayo del 2018, las autoridades pidieron que se volvieran a revisar los principios activos, y en enero de este año se entregó el informe.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, expresó que no se sabe cuántos pacientes fallecieron en este proceso de actualización del cuadro y que los nuevos medicamentos son de hace cinco años y muchos que fueron analizados no alcanzaron a publicarse en este año.

“Era una actualización necesaria, desde hace cinco años no contábamos con medicamentos nuevos y ahora todas las instituciones cuentan con este listado para poder comprar”, agregó Carrasco.

Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, se mostró feliz con la noticia. “Esto es motivo de mucha alegría para los pacientes y sus familias. Luego de tanta lucha, tanta pelea, (con) la nueva ministra, en menos de dos meses está aprobado”. (I)

Juicio político

La falta de actualización del Cuadro Básico de Medicamentos fue una de las causales por las que la asambleísta Mae Montaño inició un proceso de juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, que culminó con la censura de la funcionaria, aunque la Comisión de Fiscalización no incluyó esta causal en su informe final no vinculante. Espinosa dejó el cargo antes de ser enjuiciada; si seguía, habría sido destituida e impedida de ejercer cargo público por un período de dos años.