Histórico dictamen de la SCJN podría hacer justicia a Mariana Lima

El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión histórica al ordenar que la muerte de Mariana Lima fuera abordada como un caso de feminicidio, lo que permitirá reabrirlo para que las autoridades lo atiendan como es debido.

Mariana Lima Buendía fue encontrada sin vida en su domicilio el 28 de junio de 2010. El policía judicial Julio César Hernández Ballinas fue el principal sospechoso de su muerte, luego de que Mariana contara a su madre, Irinea Buendía, que recibía golpes y maltratos de su parte.
«En el momento que yo llego al lugar de los hechos yo descubro que el cuerpo de mi hija estaba golpeado, golpes que no podían pasar inadvertidos con claras evidencias de que habían bañado el cuerpo y las plantas de los pies estaban limpias, a pesar de que la casa estaba en construcción», relató Irinea Buendía a Mario González de CNN en Español.
Las autoridades mexiquenses cerraron el caso al determinar que la causa de la muerte de Mariana había sido el suicidio. El principal testigo de tal versión era el propio esposo. Así lo explicó Irinea en repetidas ocasiones ante diversas organizaciones en pro de los derechos humanos que le prestaron apoyo para que el caso volviera a abrirse.

Hoy, tras cuatro años y ocho meses de activismo, y luego de visitar 20 ministerios públicos, tres fiscales y dos subprocuradurías, la Suprema Corte ha resuelto reabrir el caso y dictar un clara linea de investigación: el feminicidio.

Rodolfo Domínguez es el abogado que ha acompañado a Irinea a través de su búsqueda de puertas abiertas. El también director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género, explicó que «Fundamentalmente, es la primera oportunidad que tiene la Suprema Corte de pronunciarse en un caso de feminicidio».

El día de hoy la Corte explicó las inconsistencias y faltas al derecho nacional e internacional que hubo en el proceso de investigación del caso, por lo que otorgó el amparo para reabrirlo.

@plumasatomicas

@elyex