Congreso Down se desarrolla en Portoviejo – Agenda noticiosa del viernes 6 de septiembre

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 6 de septiembre:

  • Se plantea que Legislativo designe autoridades de control
  • Plan económico de Jair Bolsonaro no logra despegar
  • 56 asambleístas respaldan enmiendas constitucionales

Temas destacados

Abogado de Jorge Glas: Única culpable es Pamela Martínez

Para Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, es la única responsable de la trama de corrupción relacionada con los sobornos a cambio de la adjudicación de obras.

“Lo único que está realmente confirmado es que ella, a través de Nexoglobal, ha contratado con Odebrecht; ella es la que manejó y orquestó cualquier actividad ilícita”, sostuvo Salcedo en diálogo con CityNoticias de RadioCity; y luego agregó que ahora Martínez “quiere echarle la culpa al resto de procesados, con pruebas forjadas por ella misma”.

Salcedo comentó que la Fiscalía no ha procesado a todos los que debería, entre esos al esposo de Martínez, Jimmy Salazar. “Nexoglobal contrató con Odebrecht; el marido coge a la empleada doméstica, le quita la libreta de ahorros y en esa cuenta de una empleada del marido manejaban la plata que dice la señora que ha entregado y se ha movido. ¿Por qué no se dijo eso en el testimonio anticipado, cómo es que la toman como víctima a esta delincuente? Siempre fue ella y ahora tratan de usarla como nexo del resto de investigados que la Fiscalía quiere destruir”.

Contexto: Pamela Martínez Loayza fue asesora del expresidente Rafael Correa. Su involucramiento se da tras la publicación de un reportaje en los portales La Fuente y Mil Hojas, realizado por los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita. La investigación caso Sobornos 2012-2016, antes conocido como caso Arroz Verde, se refiere a un correo titulado ‘Receta de Arroz Verde 502’ en que se hace mención a las irregularidades en supuestas contribuciones, al menos $ 11,6 millones de Odebrecht y otras empresas al movimiento Alianza PAIS desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña electoral del binomio Rafael Correa – Jorge Glas.

Ocho meses con Jair Bolsonaro marcados por la polémica

El capitán del Ejército retirado Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura que se ha declarado a favor de la tortura y que llegó al poder como una esperanza de cambio para Brasil, luego de 13 años en el poder del izquierdista Partido de los Trabajadores, no logra despegar y se mantiene como el mandatario brasileño con la peor calificación desde que el país regresó a la democracia en 1985.

Bolsonaro acumula ocho meses de mandato marcados por la tensión y la polémica que ha sido constante, con enfrentamientos con diversos grupos dentro de casa.

Fuera del país, también echó fuego contra gobiernos como el de Francia, Alemania o Noruega, que se intensificó en las últimas semanas a raíz de la ola de críticas que tuvo por su reacción ante los incendios en la Amazonía brasileña.

A la par, la popularidad del mandatario ha ida a la baja.

Contexto: Brasil no se repuso realmente de la recesión del 2015 y 2016. Analistas han reducido a la mitad sus expectativas de crecimiento y creen que una expansión económica significativa no comenzará hasta 2020.

El número de desempleados en el país aumentó de 7,6 millones en 2012 a 13,4 millones este año, registró BBC.

El déficit fiscal es una de las mayores preocupaciones del Gobierno. Durante los años de auge, Brasil tenía una deuda que era del 51% del tamaño de su economía. El creciente déficit fiscal elevó al 77,1%.

Está pasando

Hoy no circula en Quito tendrá excepciones

Los taxistas de Quito suspendieron el plantón que tenían previsto realizar el lunes 9 de septiembre, día que inicia la medida Hoy no Circula en la capital ecuatoriana. Aún esperan resoluciones municipales a su medida cautelar

Se trata de una restricción para particulares y taxis de 15 horas diarias de lunes a viernes, de acuerdo al último dígito de la placa.

Ayer, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) del Distrito Metropolitano de Quito y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador firmaron un acuerdo porque solo para ellos se mantendrá la medida de pico y placa, para evitar que la ciudadanía quiteña sufra de desabastecimiento de los productos de primera necesidad, según Danny Gaybor, director de la AMT.

La franja de restricción del transporte pesado en la ciudad de Quito sería todos los días de lunes a viernes de 07:30 a 09:30 y de 16:00 a 20:30, tomando en cuenta el número de placa como se viene aplicando con la medida de pico y placa.

Contexto: El Municipio de Quito anunció un plan general de repavimentación de calles. Por ello, durante 8 meses restringirá la circulación vehicular particular y de taxis.

Horarios de Hoy no Circula en Quito

  • Lunes no circulan vehículos con placas terminadas en 1 y 2
  • Martes no circulan vehículos con placas terminadas en 3 y 4
  • Miércoles no circulan vehículos con placas terminadas en 5 y 6
  • Jueves no circulan vehículos con placas terminadas en 7 y 8
  • Viernes no circulan vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

Pero también hay excepciones para la aplicación del Hoy no circula; por ello sí podrán circular sin restricción personas con discapacidad, personas de la tercera edad, los vehículos de transporte público, de emergencia, de transporte turístico, escolar, el presidente de la República, el alcalde de Quito; así como todos los vehículos eléctricos.

Asamblea inició camino para cambios al CPCCS

La Asamblea inició el trámite para aplicar quince enmiendas a la Constitución.

El objetivo central es pasar las atribuciones de designación de autoridades de control del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a la Asamblea por ser “el espacio primigenio de representación política y el pluralismo democrático del Estado”, se indica en la solicitud que ingresó ayer a la Asamblea con 56 firmas de respaldo.

La propuesta de enmienda mantiene las competencias del CPCCS en la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y lucha contra la corrupción.

Los legisladores que respaldaron la petición de enmienda provinieron de los bloques de AP, CREO, BIN, BADI y algunos del PSC. Desde ahí se aclara que esto no neutraliza ni paraliza las otras propuestas que persiguen la eliminación del CPCCS a través de la consulta popular, y se considera que la enmienda constituye una estrategia frente a una eventualidad de que no se apruebe.

Contexto: Existen al menos tres iniciativas referentes a la suerte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El Legislativo insiste en una enmienda constitucional para modificar las atribuciones del CPCCS.

En cambio, el Comité por la Institucionalización Democrática y el Movimiento Ahora piden una consulta popular para eliminar al Consejo de Participación.

‘Actúa’ se llama la campaña de recolección de firmas que empuja el Comité por la Institucionalización Democrática, para reformar la Constitución mediante un referéndum.

Lo que se viene hoy

Testimonio anticipado del exgerente de Odebrecht en Ecuador

Hoy se realizará la audiencia para recoger la versión anticipada del brasileño José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador. Él deberá responder en el caso Sobornos.

Santos explicó que por la sentencia que cumple en Brasil por el caso de corrupción Lava Jato le es imposible físicamente estar en una eventual audiencia de juicio, por lo que tendrá su participación mediante videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

De lo que se conoce Santos abordaría con mayor detalle temas de los que él ya habló en el testimonio anticipado que rindió, el 27 de septiembre de 2017, en la causa por el delito de asociación ilícita en el que se sentenció al exvicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera a seis años de prisión. Según el relato, el tío de Glas le dijo que los proyectos saldrían para que Odebrecht participe de la licitación si esta aportaba con pagos entre el 1% y el 1,3% y que bajo ese sistema ya trabajaban empresas como Sinohydro y CWE.

Contexto: Odebrecht aparece en la información de las computadoras de la exfuncionaria Laura Terán, otra investigada en el caso Sobornos, con los códigos V14 y V9, en su orden. Otro tema indicado por Santos en su testimonio del 2017 refiere al pedido de $ 1 millón para la campaña del 2014 que le habría hecho Glas.

Inclusividad, temática en el primer congreso Down

Un congreso internacional de Síndrome de Down se desarrolla en Portoviejo hasta este viernes.

El tema principal de la cita es la inclusividad. Varios expositores insistieron en una mejor preparación de educadores en escuelas para tratar a personas con discapacidad.

Hay seis exponentes internacionales que participan en el congreso.

Una de las organizadoras lamentó que en muchos ámbitos las personas con síndrome de Down siguen siendo revictimizadas.

Contexto: Xavier Torres, titular del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), indicó que ya se cuenta con dos modelos de gestión para las personas sordas y de discapacidad intelectual para ser implementados en Ecuador.

Expresó que aún falta trabajar en la salud sexual reproductiva, pero el Ministerio de Educación establecerá la campaña a nivel de todos los colegios en donde están inscritas personas con discapacidad, en el próximo mes. (I)