Mujer de 90 años fue violada en Esmeraldas – Agenda noticiosa del martes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 7 de enero:

  • En una clínica de Santo Domingo es atendida una mujer de 90 años que fue violada y golpeada
  • Cómo recuperar los puntos perdidos en la licencia de conducir
  • En Las Vegas (Estados Unidos) se inicia la feria tecnológica del CES 2020

Temas destacados

Mujer de 90 años fue violada en Esmeraldas


(Gisela Guerrero, EL UNIVERSO)

En una clínica de Santo Domingo de los Tsáchilas es atendida una mujer de 90 años que el 25 de diciembre fue violada y golpeada en una parroquia del cantón Quinindé (Esmeraldas). El hecho genera indignación y llamados a crear grupos solidarios para defender a las mujeres.

La adulta mayor vivía sola y fue encontrada por su hijo la mañana del 26 de diciembre. Se presume que un hombre ingresó a su casa, en la parroquia La Independencia. Por las huellas y laceraciones, la mujer al parecer luchó contra su agresor, pues recibió golpes en la cara y cuerpo. Tiene dos fracturas.

La nuera de la agredida señala que cuando fueron a verla ella estaba acostada en su cama sin poder levantarse, sus enseres estaban intactos, pero su cédula y el dinero que había cobrado del bono de desarrollo humano desaparecieron. La víctima tiene una sutura de 5 centímetros en el mentón y se la debe someter a cirugías en el brazo derecho y en el pómulo izquierdo.

Error en ley no frena deducción en tributos

El último día de este mes termina el plazo para que trabajadores bajo relación de dependencia realicen la proyección de gastos personales de 2020. Con esta deducción proyectada su pago de impuesto a la renta bajará cada mes.

La nueva Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria establece que quienes tengan ingresos netos mayores a $100 000 no podrán hacer esta deducción, a excepción de los gastos relacionados con enfermedades catastróficas.

Un error en la eliminación de incisos en esa ley genera incertidumbre y en la Asamblea se busca el método para resarcirlo. La base imponible de impuesto a la renta de personas naturales subió a $11 315 para este año, y en febrero próximo se deberá justificar la proyección de gastos personales presentada en 2019.

 

Pirotecnia afectó a animales silvestres


(Cortesía)

El uso de petardos en las fiestas de fin de año causó una grave afectación a la fauna silvestre que se rehabilita en las instalaciones del Proyecto Sacha, norte de Guayaquil.

Un mochuelo falleció a causa del estrés causado por las detonaciones. Además, un tigrillo desarrolló una enfermedad intestinal por el miedo generado por los explosivos.

Los primates fueron de las especies más perjudicadas psicológicamente. Los veterinarios han evaluado el cuadro de 70 animales silvestres que están actualmente en el centro y aplican tratamientos correspondientes. Solicitan donaciones en Mansión Mascota, Bálsamos sur 418 y Ébanos (Urdesa central), o comunicarse al 04-5035770.

 

Qué está pasando

Puntos en la licencia de conducir se pueden recuperar


(Archivo)

Desde 2008 en Ecuador se estableció la incorporación de un sistema de puntos en las licencias de conducir. En total son 30 puntos que se le otorga a cada conductor en el momento que saca por primera vez su documento.

Si usted perdió todos sus puntos la entidad da la posibilidad de recuperarlos, pero solo por cuatro ocasiones y con condiciones:

Primera recuperación de puntos: Si el conductor perdió los 30 puntos podrá recuperar tan solo 20 después de aprobar un curso de recuperación de puntos de 30 horas, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir con los 60 días de suspensión de la licencia.

Segunda recuperación: Si perdió los 20 puntos podrá recuperar 15 puntos después aprobar un nuevo curso de recuperación, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir 120 días de suspensión de la licencia.

Tercera recuperación: Si perdió los 15 puntos otorgados, podrá recuperar otros 15 realizando nuevamente un curso, teniendo una evaluación psicológica favorable y cumplir un año de suspensión de la licencia.

Cuarta recuperación: Si perdió los 15 puntos que se otorgaron en la tercera recuperación deberá hacer otro curso, tener una evaluación psicológica favorable y cumplir con un año de suspensión de la licencia.

Si pierde los puntos de la cuarta recuperación ya no tendrá la posibilidad de obtener una licencia de conducir y perderá el derecho a renovarla.

Cómo elaborar el anexo de gastos personales de 2019

Las personas naturales, bajo relación de dependencia, que presentaron en 2019 ante la empresa donde laboran su proyección de gastos personales, correspondiente a ese año fiscal, deberán elaborar el anexo en línea o desglose de esos gastos, a través de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), en este mes de febrero.

A través de la página web del SRI se llenará este anexo en línea. Para ello necesitarán de su número de cédula o RUC y de una contraseña que será proporcionada por la administración tributaria a las personas que aún no la tengan. Los requisitos son: originales de la cédula de ciudadanía o pasaporte, y de la papeleta de votación del titular; y entrega del acuerdo firmado de responsabilidad y uso de medios electrónicos, documento que les entregarán en una de las oficinas del SRI.

Elaborar este anexo en línea significa que si comienzan a llenarlo en un día determinado, esa información quedará guardada en el sistema de la administración tributaria y podrán retomarla o continuar con lo que falte para completarlo en días posteriores, sin pasarse del plazo que cada contribuyente tiene.

Lo que se viene hoy

Comienza el CES 2020 en Las Vegas


(AFP)

Televisores, automóviles y hasta cepillos de dientes “inteligentes” buscan alcanzar la madurez este año durante el mayor evento de tecnologías de gran consumo en Las Vegas, Estados Unidos.

Desde hoy hasta el viernes, el Consumer Electronics Show (CES) recibirá en Las Vegas a unos 175 000 visitantes y más de 4500 expositores, que presentarán pantallas cada vez más delgadas y flexibles, robots cada vez más creativos y objetos cada vez más íntimamente conectados al cuerpo humano.

Su desafío ya no es sorprender –hace varios años que han estado haciéndolo– sino demostrar su valor y su utilidad para el consumidor, ya sumergido en el “todo conectado”.

Concierto gratuito de ‘Microcuentos’ en Guayaquil

Microcuentos es el proyecto alterno de Steven Dagenais (Stich, SИИS, Bueyes de Madera), Mauro Samaniego (Da Pawn, Tripulación de Osos, Paola Navarrete), Raúl Molina (Jazz The Roots, Wañukta Tonic, Guanaco MC) y Christian Dreyer, cuatro artistas independientes de la escena contemporánea de Ecuador.

Esta noche, a partir de las 19:00, la poesía y la música se vuelven una sola obra en el concierto que darán los músicos en el espacio Ría (Pichincha y Aguirre), de la Biblioteca de las Artes, en Guayaquil.

“Microcuentos nació como un club de composición en mi estudio, en Quito, en el 2013. Nos reuníamos una vez por semana cada domingo, al leer la poesía de Raúl Molina, parte de este proyecto. Lo que hacíamos era reunirnos cada domingo y jugar con la música y hacer un demo. Fue un ejercicio de creación”, explica Dagenais.