Minería en Ecuador marcha entre desalojos, consultas, inversiones y pobreza | Menú informativo y agenda noticiosa de este lunes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 5 de agosto:

  • Minería en Ecuador marcha entre desalojos, consultas, inversiones y pobreza
  • Ecuatoriano entra a Disney para renovar a Mickey Mouse
  • Actividades de la Asamblea por los 40 años de la democracia en Ecuador

Temas destacados

Minería en Ecuador marcha entre desalojos, consultas, inversiones y pobreza

BELLA RICA, Azuay. Trabajadores mineros extraen material de desecho de un campamento ubicado en esta localidad (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO).

La minería está en una hora crucial en Ecuador. En el lapso de un mes, en el país se han producido dos grandes operativos policiales y militares que han expulsado de dos zonas (Buenos Aires, en Imbabura, y Pucul, en Azuay) a alrededor de 5.000 personas involucradas en actividades de minería ilegal, que cobija además una serie de delitos.

A mediados de julio, la empresa ECSA inició su producción para extraer cobre a gran escala en su concesión en la parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe, lo que supone una inversión de $ 1.250 millones, según el ministro de Energía y Minas, Carlos Pérez.

Contexto: El 2 de julio pasado, un total de 1.200 policías y 1.500 militares acompañados de al menos 20 fiscales ingresaron a la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, para retomar el orden y la seguridad en una zona en la que a partir de la explotación minera ilegal y artesanal se estaban generando varios delitos.

La operación llegaba a solo horas de que el presidente de la República, Lenín Moreno, decretara el estado de excepción para el área. En rueda de prensa, la ministra del Interior, María Paula Romo, refirió que la intervención abarca toda la parroquia, cuya extensión es de 433 kilómetros cuadrados de extensión y una población de 1.890 habitantes.

Ecuador acumula cuatro medallas de oro en Panamericanos 2019

El nadador cuencano Esteban Enderica salió airoso de su competencia en los 10 kilómetros de aguas abiertas (Cortesía, COE).

El azuayo Esteban Enderica ganó la cuarta medalla de oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, el domingo en una jornada en la que el surf le dio al país la sexta presea de plata en el certamen.

El nadador olímpico en Londres-2012 se apoderó del primer lugar de los 10 km de aguas abiertas masculino en la Laguna Bujama, al sur de Lima, con tiempo de 1 hora, 53 minutos y 46.7 segundos.

En otra competencia del domingo, en los últimos 500 metros se definió el título de la marcha de 20 kilómetros por los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y fue precisamente el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, quien había tenido una lucha metro a metro con el brasileño Caiao Oliveira de Sena y con el guatemalteco José Alejandro Barrondo, el que arribó primero a la meta luego de 1 hora, 21 minutos y 51 segundos.

El azuayo dedicó el triunfo a su familia, a su hijo, a su entrenador. «El triunfo se lo dedico a todas las personas que me estuvieron apoyando, desde el más chiquito de mi familia, mi hijo, hasta mi papá, mis hermanas, mi mamá, mi equipo, mi entrenador, que lamentablemente no pudo estar acá», dijo Pintado.

Contexto: Ecuador acumula al momento 4 medallas de oro, 6 de plata y 8 de bronce, con lo cual se ubica en el puesto 11 del medallero entre 21 países que participan en los Panamericanos Lima 2019.

El Estado busca ahorro de $ 167 millones en segunda fase de optimización

La empresa pública Cementera Nacional está en proceso de eliminación, como parte del plan de optimización del régimen (Tomado de Facebook).

La segunda etapa del proceso de optimización del Estado significaría un ahorro de $ 167 millones más, que se suman a los $ 300 millones que se ahorraron en la primera etapa.

La “optimización del Estado” es un proceso administrativo que arrancó en el 2017 el gobierno de Lenín Moreno para reducir los gastos en personal, bienes y servicios y volver más eficiente al sector público, tomando en cuenta también la falta de recursos en el país.

Contexto: En el mes de agosto del 2018, José Agusto Briones, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), delineó la hoja de ruta que se seguirá con cada institución para fusionarla, en seis pasos.

Bajo los principios del ajuste institucional que propone el gobierno de Lenín Moreno y sin afectar los servicios en educación y salud, el secretario informó que el proceso tomará aproximadamente 90 días y que no será el mismo, pues una fusión del Servicio de Rentas Internas (SRI) con Aduanas tiene otro nivel de complejidad que una fusión entre ministerios, por ejemplo.

Qué está pasando

Ecuatoriano entra a Disney para renovar a Mickey Mouse y a Minnie

Carlos Benavides, de 34 años, comparte su tiempo entre el trabajo diario y los proyectos personales. En mayo firmó un contrato con Walt Disney Company (Ronald Cedeño, EL UNIVERSO).

La caricatura, el humor y el cómic son los ingredientes que emplea Carlos Benavides para elaborar sus proyectos. Su perfil de Behance (red en la que creativos muestran sus diseños) está invadida de ilustraciones, modelados en 3D, esculturas y viñetas con un estilo jovial. Fue en esta misma plataforma donde de manera inesperada llegó un mensaje de Brent Ford, director de arte para Disney Publishing Worldwide.

Ford estaba interesado en su trabajo, pero Benatoons, seudónimo con el que firma sus creaciones, lo tomó con calma. Con algo de incredulidad, decidió responder el mensaje y luego de tres meses entre conversaciones, entrevistas y pruebas, le dieron la noticia de que él sería el encargado de rediseñar al icónico Mickey Mouse y su compañera Minnie.

Contexto: El cumpleaños 90 de Mickey se celebró el 18 de noviembre del 2018, en honor al estreno de su primera película cinematográfica Steamboat Willie, en 1928, en el Colony Theatre de la ciudad de Nueva York, y desde entonces Mickey ha sido el embajador mundial de The Walt Disney Company.

Las festividades, que se extendieron en las distintas áreas de la compañía, se realizaron durante ese año y más allá e incluyeron un desfile de modas exclusivo, un nuevo especial de televisión, una celebración en los parques temáticos y centros vacacionales de Disney, entre muchas actividades más.

Dos tiroteos en menos de 24 horas dejaron 29 muertos en Estados Unidos

OHIO, Estados Unidos. La Policía de Dayton acordonó el área donde la madrugada de este domingo hubo un nuevo tiroteo que dejó nueve fallecidos. El atacante también fue abatido, dijo la Policía (AFP).

Un hombre con chaleco antibalas y municiones de sobra abrió fuego en un centro de vida nocturna de Dayton, Ohio el sábado por la noche, matando a nueve y dejando heridas a docenas, informaron las autoridades en la segunda matanza masiva en Estados Unidos en menos de 24 horas.

El agresor también murió, según la policía.

El tiroteo en Ohio ocurrió horas después de que un joven disparase contra la multitud en una zona comercial de El Paso, en Texas, matando a 20 personas y dejando más de dos docenas de heridos. Apenas unos días antes, el 28 de julio, un hombre de 19 años mató a tres personas, incluidos dos niños, en el Festival del Ajo de Gilroy en el Norte de California.

Contexto: El de Ohio fue el número 22 de asesinato masivo en Estados Unidos en el 2019, según la base de datos de AP/USATODAY/Northeastern University, que documenta los crímenes con cuatro muertos o más, sin incluir el agresor, en un pequeño espacio de tiempo, independientemente del arma empleada, la ubicación, la relación entre víctimas y agresor o los motivos.

Lo que se viene hoy

Actividades de la Asamblea por los 40 años de la democracia en Ecuador

La Asamblea comienza una serie de actividades para conmemorar los 40 años de democracia en Ecuador.

Contexto: La jornada de elecciones presidenciales del 29 de abril de 1979 fue una fiesta que, en buena parte del país, llegó con lluvia. Los incidentes fueron menores frente a la expectativa de retornar a la democracia: un hombre fue apresado por hacer proselitismo, otros fueron aporreados por la policía por infringir la ley seca…

En las calles de aquel Ecuador de hace 40 años –que en contraste con el de hoy tenía más población rural que urbana y donde conseguir una línea telefónica era un privilegio–, 1’521.449 electores consagraron con su voto el fin de una década de dictaduras que empezó con la de José María Velasco Ibarra (1968-1970), continuó con las del general Guillermo Rodríguez Lara (1970-1976) y cerró con el triunvirato militar (1976-1979).

Audiencia preparatoria de juicio contra Ricardo Patiño

Se reanuda la audiencia preparatoria de juicio en la que se conocerá si Ricardo Patiño, ex funcionario clave del gobierno de Rafael Correa, será procesado por el delito de instigación.

Contexto: La audiencia de sustanciación de dictamen y preparatoria de juicio contra el excanciller Ricardo Patiño, quien es acusado del delito de instigación, comenzó a las 15:00 del miércoles 31 de julio en el complejo judicial de Latacunga, pero luego de tres horas fue suspendida. Se ordenó su reanudación a las 16:00 de hoy lunes.

A Patiño se le inició la instrucción fiscal por declaraciones realizadas, el 27 de octubre de 2018 en Latacunga, en un encuentro de seguidores de la Revolución Ciudadana y en momentos que el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años por el delito de asociación ilícita Odebrecht, fue trasladado desde la Cárcel 4 en Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi.

La Agencia Nacional de Tránsito reanuda atención

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reanuda la atención luego de superar inconvenientes en su plataforma informática para emitir licencias y otros servicios como la revisión técnica vehicular a través de gobiernos municipales.

Contexto: La plataforma informática de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó inconvenientes la semana pasada por lo que varios de sus servicios fueron suspendidos la mañana del viernes 2 de agosto. Así lo había indicado en un comunicado de prensa la entidad.

La ANT detalló que entre los servicios suspendidos estaban: la emisión, renovación y duplicados de licencias, certificados únicos vehiculares y en otros servicios de tránsito conectados con esta plataforma informática como la matriculación vehicular.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión.(I)

wor...