Multa para planteles que suban pensiones – Agenda noticiosa del jueves

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 30 de enero:

  • Planteles que no acaten la disposición de mantener los valores de pensiones serán multados
  • El Ministerio de Salud informó que aún no recibe los resultados del caso sospechoso de coronavirus
  • Emelec recibe a Liga de Portoviejo en el estadio George Capwell por la denominada Explosión Azul

Temas destacados

Multa para planteles que suban pensiones


(Archivo)

A finales del año pasado, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión del proceso de regulación de costos de matrículas y pensiones y mantener los valores que se cobraron en el año lectivo 2019-2020.

Los planteles que no acaten la orden ministerial serán sancionados con multas de entre $400 y $20 000, y además deberán reintegrar el dinero cobrado en exceso a los padres en futuras pensiones, según Daniel Pino, director de Apoyo y Seguimiento del Ministerio de Educación de la Zona 8. En abril se iniciarán controles para evitar cobros indebidos.

Rectores de colegios particulares dicen que esta medida perjudica los planes de mejoras de este año e impide aumentos salariales.

En dos hospitales de Guayaquil tratarán casos de coronavirus


(Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

Los hospitales de Infectología y del Guasmo serán los lugares en Guayaquil en donde se aislará a los posibles pacientes contagiados con el coronavirus.

El Gobierno anunció la adquisición de reactivos para desarrollar las pruebas y analizar las muestras de casos sospechosos y no enviarlas a Estados Unidos.

El ciudadano chino sospechoso de tener coronavirus se mantenía hasta el miércoles en estado crítico en Quito. Personal del Ministerio de Salud realizó controles médicos a viajeros en el puente Rumichaca, en la frontera norte.

Otras dos mujeres denuncian violación

No pasaron 24 horas de conocerse la denuncia de una violación grupal en Santa Elena y se hicieron públicos otros dos casos de ataques sexuales en Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Santo Domingo, la víctima es una joven de 19 años que denunció haber sido abusada por un taxista que la amenazó con una navaja.

En Guayaquil se rescató a una mujer de 24 años que había sido secuestrada, torturada y violada por su expareja, de quien se había separado semanas atrás.

Qué está pasando

Ministerio aún no recibe resultados sobre caso sospechoso de coronavirus


QUITO.- La ministra de Salud Catalina Andramuño presidió una conferencia de prensa la noche del miércoles para dar detalles sobre la situación del ciudadano extranjero supuestamente infectado de coronavirus (Cortesía)

El Ministerio de Salud informó que aún no recibe los resultados del caso sospechoso de coronavirus del ciudadano chino que está hospitalizado en Quito. La rueda de prensa fue presidida por la ministra de Salud, Catalina Andramuño y estuvo acompañada por una funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson.

El paciente está asistido en una máquina que le permite respirar, tiene un fallo multiorgánico, explicó el doctor Eduardo Castro, profesional del centro hospitalario donde está internado el extranjero. Existe mucha probabilidad que pueda fallecer por su estado actual, explicó.

Contexto: El paciente llegó a Ecuador el pasado 21 de enero partiendo desde Fujian, provincia del sureste de China, pasó por Hong Kong y Madrid antes de llegar a la capital ecuatoriana. Dos personas cercanas al paciente están monitoreadas, pero no han presentado síntomas sospechosos, de acuerdo a las autoridades de salud.

Ineval reprogramará Ser Bachiller


(Archivo)

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) reprogramará el examen Ser Bachiller para el 6 y 7 de febrero a los estudiantes que se beneficiaron de la filtración de la prueba, que se aplicó en el régimen Costa, entre el 17 y 23 de enero pasado. La población relacionada con esta anomalía es de 1500 estudiantes.

Antes, la entidad revisará cada caso para seleccionar a los alumnos que deberán repetir la evaluación, indicó Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval.

Del examen Ser Bachiller, que se aplicó a 257 128 personas, entre estudiantes y graduados anteriormente, se desprende 60 % de la calificación para postular a la universidad pública. El 40 % restante sale del récord académico.

Lo que se viene hoy

Emelec realiza su Explosión Azul


Nuevo uniforme que estrenarán los jugadores de Emelec en la Explosión Azul (Cortesía)

Llegó la hora del debut de Emelec en el estadio George Capwell, donde hoy se realizará la tradicional Explosión Azul, para oficializar la presentación de la plantilla eléctrica de la nueva temporada.

Luego de una serie de presentaciones artísticas, a las 20:30, los dirigidos por el español Ismael Rescalvo saltarán a la cancha con su nueva indumentaria frente a Liga de Portoviejo, donde estará un conocido, el arquero Esteban Dreer, quien hasta el año pasado militó en filas azules.

El equipo de Rescalvo mostrará a sus nuevas figuras en acción, entre las que se encuentran los refuerzos nacionales Roberto Ordóñez y Pedro Ortiz, quienes se consagraron campeones con Delfín en 2019.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión. (I)