Bolivia es el cuarto país de Latinoamérica en declararse en cuarentena total por coronavirus

Foto: Consultor Salud
Visualizaciones: 28

En un intento por detener la propagación del Covid-19, el Gobierno de Jeanine Áñez ordenó este sábado el aislamiento completo de la población en sus domicilios.

Punto Noticias:En poco más de una semana se registraron 19 casos confirmados de coronavirus en Bolivia y 168 sospechosos, la mayoría de ellos importados de Europa. Ante esta situación, el Gobierno determinó este sábado declarar una cuarentena total en el territorio nacional durante 14 días, a partir de la medianoche del domingo, siguiendo los pasos que dieron en la región Argentina, Colombia y Honduras.

La medida fue anunciada por la presidenta Janine Áñez después de una evaluación con su equipo de ministros de la emergencia sanitaria nacional y cuarentena parcial vigente de la medianoche del jueves, que contemplaba restricciones a la circulación de personas y motorizados entre las 17:00 y 5:00, cierre de fronteras, la suspensión de vuelos internacionales y la prohibición de entrada de extranjeros país, entre otros.

Argentina, donde el jueves su presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena total hasta fin de mes, suma 129 casos confirmados, de los cuales cuatro ya fallecieron. «Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio», declaró el mandatario. «Eso quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas», afirmó, en un mensaje televisivo a la nación argentina.

Luego, el viernes, Honduras, que tiene 24 casos confirmados, se declaró en toque de queda absoluto. “Esta medida estará vigente en todo el territorio nacional hasta el próximo domingo 29 de marzo, a las 3:00 de la tarde, informándose ese mismo día las nuevas decisiones a tomar para frenar la rápida propagación del virus”, detalla el comunicado del Gobierno hondureño.

Colombia también declaró cuarentena total el viernes por la noche, a cumplirse desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril, tras confirmarse 146 casos confirmados de Covid-19. Previamente hizo un ensayo con su capital, Bogotá, que hasta la medianoche del lunes deberá quedar totalmente paralizada. “Aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos… Al virus lo podemos enfrentar con decisiones drásticas e inteligentes”, aseguró el presidente Iván Duque.

Otros países de la región, como Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Panamá, México, entre otros, acatan una cuarentena parcial que restringe la circulación de personas y vehículos entre las 17:00 y las 5:00.

En Bolivia, la cuarentena total establece nula circulación peatonal y vehicular en las calles durante el día y la noche. La Policía y las FFAA harán cumplir con la determinación del Gobierno y los infractores serán arrestados.

El martes 11 de marzo, cuando ya varios países de la región registraban ciudadanos contagiados con el Covid-19, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó al país sobre los primeros dos casos de coronavirus. Se trata de dos mujeres de la tercera edad que llegaron desde Italia al aeropuerto Internacional de Viru Viru, luego una de ellas se fue a su natal Buen Retiro, localidad ubicada al norte del departamento de Santa Cruz, y la otra continuó su viaje hasta Oruro, vía La Pa

En la actualidad, Santa Cruz y Oruro son los que presentan la mayor frecuencia de casos positivos con 8 casos cada uno, 2 en Cochabamba y 1 en La Paz. (C.D.A.)

FUENTE: El Deber

Relacionado