Corte Constitucional retoma análisis del matrimonio igualitario, entre las noticias de este miércoles 12 de junio de 2019

En la Corte Constitucional se retomará el tratamiento de una consulta sobre la realización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. El tema se analizó en la institución a principios de este mes pero los jueces no tomaron todavía una resolución al respecto.

Richard Carapaz regresa a su natal Carchi como campeón del Giro de Italia, mientras Emelec y Barcelona disputarán el Clásico del Astillero en la Superliga femenina.

Audiencia sobre matrimonio

En la Corte Constitucional se realizará la audiencia para resolver una consulta respecto de la realización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

La diligencia está convocada a las 09:30 locales.

La CC deberá resolver la demanda de la pareja conformada por Efraín Soria y Xavier Benalcázar.

Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

pic.twitter.com/6A2QPUa98G

— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) June 11, 2019

Contra el trabajo infantil

Cerca de un centenar de niños y familias que forman parte del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de los cantones Durán y Samborondón participarán en una caminata.

El recorrido se iniciará a las 10:00 locales y forma parte de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) coordina parte de las actividades.

Al final de esta caminata se entregará un manifiesto a las autoridades. El documento fue elaborado desde la óptica de la protección de los derechos y contiene sueños y expectativas para tener una niñez integral.

Se inaugura mural

Mural que será inaugurado por el Municipio (Cortesía)

Guayaquil contará desde el miércoles con un mural de cerámica que será inaugurado en las escalinatas del cerro Santa del Carmen, junto a la iglesia Santo Domingo, en la zona donde fue fundada la ciudad en 1538.

Justamente, la obra del artista Roberto Saavedra, se titula «Fundación de Guayaquil» y evoca la instalación de la ciudad a orillas del río Guayas, según detalló el Municipio en un comunicado.

La obra, que costó 160.000 dólares, será inaugurada a las 11:00 locales.

Carapaz vuelve a Carchi

QUITO.- El ciclista Richard Carapaz con Gira en la Plaza Grande (Cortesía)

En su tercer día de actividades en el país tras ganar el Giro de Italia, el ciclista Richard Carapaz vuelve el miércoles a su natal Carchi, donde lo recibirán autoridades y ciudadanía en general para darle reconocimientos en un acto que comenzará a las 11:00 en el estadio Olímpico.

Carapaz fue premiado el martes por el presidente de la República Lenín Moreno y el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Éste último le regaló al deportista una perrita rescatada de la calle, bautizada Gira.

Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano y apenas en el tercer latinoamericano en ganar algún título del Grand Tour en la historia. Nairo Quintana se coronó en 2014 en el Giro y en 2016 en la Vuelta de España. El también colombiano Luis Herrera fue campeón de la Vuelta en 1987.

Clásico en Superliga

El Clásico del Astillero se traslada a la Superliga femenina, que encontrará a Emelec y Barcelona desde las 19:00 locales en el estadio Christian Benítez, norte de Guayaquil.

Se encontrarán por el Grupo 1 en la fecha 9 del torneo.

La entrada para el primer Clásico del Astillero en el fútbol femenino será gratuita.

Caifanes en Quito

La banda mexicana de rock latino Caifanes ofrece esta noche, desde las 20:00 locales, el primero de sus dos conciertos en el país. La presentación será en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito. El jueves estarán en Cuenca a la misma hora.

Caifanes tiene una trayectoria de tres décadas, desde 1987, con excepción de un periodo de cuatro años (1996-2010) en que, por disputas internas, sus integrantes principales formaron Jaguares (que en 2008 se presentó en Quito).

Sin embargo, en 2011, Caifanes volvió a los escenarios. En los conciertos, la banda tocará sus éxitos –como Afuera, No dejes que, La célula que explota, La negra Tomasa– y su sencillo Heridos.

Guardarraya, con casi dos décadas de trabajo musical, será la agrupación ecuatoriana encargada de abrir el espectáculo.

Los organizadores explicaron que ya se ha vendido más de la mitad de las entradas. En Quito, la general cuesta $ 45, vip $ 65 y Dark Box $ 85. En Cuenca, con la misma distribución, los boletos cuestan $ 10 menos que en la capital. (I)