Ecuador: Abuso a menores aumentó 55% en 2018, según informe Aampetra

En el Día Internacional de la Niña, el pleno de la Asamblea Nacional recibió, de manos de la Comisión Ocasional Aampetra, el informe de la investigación realizada a los casos de abuso sexual a menores en Ecuador.

De acuerdo al documento, en 2018 se registra un aumento del 55% casos de violencia sexual a menores en instituciones educativas. La Comisión señaló que hay 734 casos judicializados y recomendó el seguimiento de los mismos.

  • 26 casos archivados de abuso en los planteles llegan a la Fiscalía

La Comisión Aampetra (Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari) fue creada el 26 de julio del 2017 por la Asamblea Nacional para investigar los casos de abuso sexual en establecimientos educativos.

[Video] Compartimos la intervención de @silviasalgadoan, presidenta de la Comisión @aampetra_AN, en la sesión 543 del Pleno de la Asamblea Nacional. La legisladora presentó el trabajo de la mesa legislativa en el marco de la conmemoración del #DíaDeLaNiñahttps://t.co/ANu6heKGG9

— TV Legislativa (@TvlEcuador) 11 de octubre de 2018

Según el informe entregado este jueves por la Comisión, tras más de un año de haber sido creada, entre 2015 y 2017 se registraron 4.584 denuncias de abuso sexual en los centros educativos. La cifra representa el 17% del total de denuncias de abuso sexual contra menores, pues la cifra global es de 27.777 casos», señaló la asambleísta Silvia Salgado, presidenta de Aampetra.

La Comisión conoció 70 casos de abuso sexual contra menores. «Se logró que el 60 % llegue a una sentencia y se rompa el círculo del silencio», dijo Salgado.

En el marco de una ceremonia para celebra el Día Internacional de la Niña, la Asamblea Nacional, la Unicef y los ministros de Educación, Salud y de Inclusión Económica Social firmaron el pacto ‘Guardianes para velar por loa derechos de los niños, niñas y adolescentes’.

  • Una pareja fue detenida por la violación de niña en Cotopaxi

Además, se conformó la Comisión Ocasional Niñez con Derechos, para atender temas sobre niñez, integrada por los asambleístas Rubén Bustamante, Lourdes Cuesta, Ángel Sinmaleza, Dayllana Passailaigue, Encarnación Duchi, Franklin Samaniego, Brenda Flor, Verónica Arias, Karina Arteaga.

La Comisón quedó integrada tras cuatro meses de aprobada la resolución del Consejo de Administración Legislativa, el pasado 11 de julio. (I)