Recontratan médicos cubanos en Brasil para hacer frente a la crisis de coronavirus

Foto: Personal médico de Cuba – imagen referencial
Visualizaciones: 58

En 2018 cerca de 8.517 médicos y médicas cubanos perdieron sus puestos del sistema de salud brasileño

Tras el aumento de casos de coronavirus en Brasil, el Ministerio de Salud anunció, el pasado lunes 16 de marzo, que los médicos cubanos que residen en Brasil podrán ser recontratados pese a su desvinculación en 2018.

Esta decisión se tomó sin un acuerdo de cooperación institucional con el Gobierno de Cuba, a diferencia del resto de países del mundo que están recibiendo la ayuda de personal sanitario cubano.

En noviembre de 2018, cerca de 8.517 médicos y médicas cubanos perdieron sus puestos del sistema de salud brasileño y fueron instados a dejar el país. De estos, 1.800 se quedaron en tierras brasileñas a pesar de no poder ejercer su profesión.

La decisión de recontratar personal médico cubano pasa por la ausencia de personal sanitario suficiente para cubrir la crisis sanitaria originada por el brote de coronavirus. El servicio de sanidad público brasileño, anunció que recibirá el refuerzo de 5.811 médicos y médicas y deberán pasar por un rápido proceso de selección para incorporarse a los puestos en abril con un salario de 12.000 reales (2.142 euros).

Vamos a llamar a todos los médicos cubanos que estaban trabajando en el programa inicialmente«, declaró Juan Gabbardo, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil.

En este contexto, en 2013, la Mandataria de este entonces, Dilma Rousseff firmó un acuerdo con Cuba; pero en 2018 criticó el programa desde su posición como diputado, anunció ya en su campaña electoral a la Presidencia que el personal cubano podría estar en Brasil para formar «núcleos de guerrilla» de izquierda.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Brasil confirman que ya hay 350 brasileños contagiados, 18 de ellos son miembros del gabinete presidencial de Jair Bolsonaro que viajaron en su comitiva a Estados Unidos la semana pasada.

Fuente RT

BPE

Relacionado