Suicidio, primera causa de muerte de adolescentes en Ecuador, según estudio presentado por Unicef

Quito –

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en los adolescentes, 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz cada semana, 1 de cada 4 niños y niñas sufren desnutrición en el país. Estos son, entre otros, los principales hallazgos del séptimo informe de Situación de la Niñez y Adolescencia en Ecuador, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dividido en nueve capítulos aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 que deben ser cumplidos al 2030 y que incidirán en las causas estructurales de la pobreza.

Margarita Velasco, directora del Observatorio Social del Ecuador, dijo que el estudio revela que hay avances en cuanto a la disminución de la mortalidad infantil o que la cobertura a la educación básica (niños de 5 a 17 años) es del 97%. Por el contrario, la calidad educativa está mal, no existe cobertura universal de vacunas, no hay políticas sobre salud mental, acciones deficientes para disminuir el embarazo infantil, no hay un sistema de protección integral para la niñez, debilidades en el sistema de justicia.

En el caso del embarazo infantil, según Velasco, está relacionado con el abuso sexual.

Para Joaquín González-Alemán, representante de Unicef, los “cuellos de botella” para que se cumplan con los derechos de la niñez son, entre otros, presupuestarios, institucionales.

“Nos preocupa, en un época de crisis, los presupuestos, que es una situación en la que los recursos son limitados y hay que priorizar, a nosotros nos gustaría ver cómo se prioriza en la niñez porque es una buena inversión”, indicó González-Alemán.

Para cada uno de las falencias, agregó Velasco, las instituciones competentes deben explicitar cómo van a enfrentar los ajustes presupuestarios para seguir realizado las acciones que protejan a los niños. (I)