Ecuador pierde cerca de $300 millones en exportaciones por el coronavirus

Ministro de Agricultura y Ganadería
Visualizaciones: 18

El sector floricultor es uno de los más afectados

Punto Noticias. El ministro de agricultura y Ganadería, Xavier Laso, anunció que el país registra cerca de $300 millones en pérdidas solo en exportaciones. La cuantificación total, dijo, se sabrá con el paso de los días. Además, informó que se algunos mercados y fronteras se han abierto nuevamente, que permite que fluya de mejor manera la cadena de exportación.

“Este es un país que tiene las agro-exportaciones como principal fuente de generación de divisas”, dijo el ministro, al precisar que hubo carga que no se ha podido enviar.

En temas de créditos agropecuario, explicó que son USD $150 millones en operaciones que tiene que ser refinanciadas, de acuerdo a lo dispuesto por el Presidente Lenín Moreno para ayudar al sector.

“Vemos que algunos países que tenían algunos problemas, al momento de receptar la carga que viene e Ecuador, se han ido restableciendo y fronteras se han ido aperturando”, agregó Lazo.

Recordó que antes del problema del coronavirus, ya se registraron algunas alertas por otros factores. “Esto coincidió con cierres de algunas operaciones y dificultades logísticas en el marítimo y puertos de destino, principalmente con el banano, pitahaya y floricultura”, expresó.

Con la apertura de los puertos, algunos productos han mejorado su situación, a excepción del sector floricultor que ha tenido una repercusión mayor por no ser un alimento y ser un producto suntuoso.

El 18 de marzo, el ministro de Producción Iván Ontaneda, señaló que el sector cacaotero atraviesa una de las peores crisis en sus últimos años. En las últimas dos semanas, dijo, el precio ha caído dramáticamente de la mano con el petróleo: $700 por tonelada, que equivale que los productores nacionales reciban $35 menos por quintal de cacao.

Xavier Lazo dejó en claro que la producción nacional está priorizada ye está abasteciendo a los mercados y está manteniendo las exportaciones, pese a dificultades operativas. Además, dijo que está garantizado el abastecimiento a nivel nacional.

Por último, dijo que el Ministerio recomendó una política crediticia específica para el agro. “Es un buen momento para saber que el verdadero petróleo está en el campo agropecuario. Buscar una verdadera reactivación. Tenemos potencialidades, inclusive, en esta situación”, precisó.

Relacionado