Beca para trabajar por dos meses como periodistas visitantes en Alemania

El Programa Internacional para Periodistas (Internationale Journalisten-Programme, IJP) realizará una nueva edición de su beca en la primavera (marzo-junio) del 2020, con la que comunicadores de América Latina podrán recibir una beca para trabajar por dos meses como periodistas visitantes en un medio de comunicación en Berlín.

El IJP busca fomentar las relaciones entre jóvenes periodistas germanos y latinoamericanos. Este programa de intercambio entre Alemania y América Latina se realiza con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, fundaciones y empresas privadas.

El programa está dirigido a periodistas de entre 25 y 38 años de edad, que hayan terminado su carrera universitaria y puedan demostrar cierta experiencia laboral, y que tengan un interés especial por Alemania. Un requisito importante es que los postulantes tengan un buen conocimiento del idioma alemán, aunque un excelente manejo de inglés también puede ser aceptado bajo ciertas condiciones.

Los postulantes deberán comprobar que se encuentran trabajando como periodistas, ya sea como aprendices, redactores fijos o colaboradores independientes, en un medio de comunicación de prensa escrita, radio, televisión u online. Se rechazarán las postulaciones de colaboradores de agencias de comunicación o de relaciones públicas. Tampoco podrán participar en el programa estudiantes de Periodismo.

El programa comienza con un seminario de introducción obligatorio para todos los becarios (latinos y alemanes) entre el 23 y 26 de febrero 2020. Entre marzo y abril los periodistas latinos trabajarán en su redacción anfitriona (periódico, revista, televisión, radio u online) en Berlín.

Postulaciones

  • Los interesados en el programa de la beca del IJP deberán emviar su postulación hasta el próximo 16 de septiembre por correo electrónico a la embajada alemana del país de origen del postulante. Si después de entregada la postulación, esta es considerada para la ronda final de selección, el interesado deberá presentarse a una entrevista personal donde la entregó. La postulación deberá ser entregada en un documento PDF, con los siguientes puntos:
  • Un curriculum vitae en alemán, de preferencia, si no en la lengua materna del postulante, con fecha de nacimiento, dirección, teléfonos privado y de oficina con prefijo del país, correo electrónico. Deberá quedar asentado que el postulante tiene los conocimientos profesionales y lingüísticos requeridos para la realización de la beca. Se debe adjuntar algún comprobante de conocimientos de idioma (diplomas, certificados, etc.)
  • Una carta en alemán -de preferencia- del solicitante, o en su lengua materna (máximo dos páginas), explicando tres cosas: los motivos de participar en el programa, el interés por Alemania y el medio donde quiere ser asignado (solo redacciones en Berlín). Los periodistas de televisión tendrán además que explicar cómo se imaginan que podrían realizar sus producciones desde Alemania. El IJP o las redacciones alemanes no otorgan ningún requerimiento técnico para producciones de televisión
  • Tres artículos actuales o reportajes del solicitante que den muestra de su capacidad profesional. En caso de TV o radio, es necesario presentar transcripciones de los trabajos televisivos o radiofónicos. Adicionalmente se podría mandar un enlace de internet para alguno de este tipo de reportajes.
  • Tres propuestas de temas, no necesariamente relacionados con la actualidad noticiosa, que puedan ser investigados durante la estancia en que se realiza el programa de la beca. Cada tema no deberá tener más de 600 caracteres con espacios.
  • Una carta de recomendación del jefe de la sección o del Editor del medio donde trabaje o colabore el solicitante (en español), en la que se deberá de incluir una descripción de la capacidad profesional del periodista, pero además un permiso explícito para que el solicitante pueda participar en el programa por dos meses.

Las candidaturas incompletas serán desechadas

La beca para los periodistas latinoamericanos consiste en un importe de 3,600 euros (3.998 dólares al cambio actual). Con este dinero el becario deberá cubrir los gastos básicos de su viaje, como pasaje de avión, transporte, alojamiento y alimentación. El alojamiento durante el seminario de introducción será cubierto por el programa. El IJP no se responsabiliza por gastos extras, así como tampoco remunerará el trabajo periodístico realizado en el marco de la beca. (I)