Coronavirus: Reino Unido pagará el 80% del salario de todos los trabajadores

Foto: Prensa Latina
Visualizaciones: 15

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson explicó que estas medidas se van a revisar «cada mes» y pidió a los ciudadanos que no se abalancen esta noche a los pubs, antes de que las medidas del cierre se hagan efectivas.

Punto Noticias: El Gobierno británico ha anunciado que pagará el 80% del salario de todos los empleados, hasta un máximo de 2.500 libras (2.750 euros), en un intento por frenar los despidos masivos que la crisis del coronavirus está ya provocando en Reino Unido.

En una rueda de prensa celebrada en Downing Street, el ministo de Economía, Rishi Sunak, aseguró que el Gobierno va a respaldar a las empresas y que está dispuesto a tomar «medidas sin precedentes, para tiempos sin precedentes».

El paquete de rescate para el empleo llega al mismo tiempo que el anuncio de nuevas medidas extremas para frenar la propagación del coronavirus. Johnson ha decretado el cierre de pubs, teatros, gimnasios y restaurantes desde ayer por la noche, una decisión que había intentado evitar por todos los medios para no acabar con la vida social de los británicos.

Coste

El Gobierno también anunció que permitirá a las empresas retrasar el pago de impuestos hasta el final de junio; ayudas para pequeñas empresas y autónomos; y también nuevas iniciativas para la gente que ya está en paro. También se retrasa el pago del IVA tres meses.

Según la firma de análisis Capital Economics, la medida de pagar el 80% de los salarios costará al Estado 40.000 millones de libras, teniendo en cuenta que hay diez millones de personas trabajando en sectores vulnerables. Si se suman todas las iniciativas presentadas ayer, el coste ascenderá a unos 110.000 millones de libras, indica la firma.

La patronal CBI indica que se trata de un paquete «que marca un antes y un después». Desde la Unión de Sindicatos se asegura que «es un gran avance y el ministro ha mostrado verdadero liderazgo».

Para algunas empresas, sin embargo, estas medidas llegan tarde, ya que muchas han cerrado en las últimas horas y han despedido a miles de empleados. El caso ha sido especialmente sangrante en el sector de la restauranción, con decenas de cadenas anunciando el cierre de sus establecimientos en las últimas horas.

Durante toda la semana, Boris Johnson ha intentado mantener la economía y las ciudades vivas, pero al final ha sido imposible no implantar medidas más drásticas, como ya han hecho Italia y España, entre otros países.

De momento, los británicos pueden seguir saliendo de casa e incluso se fomenta que sigan haciendo ejercicio. Pero cada vez pueden hacer menos cosas. Johnson empezó sugiriendo que teletrabajaran siempre que fuera posible, pero ha acabado prohibiendo eventos multitudinarios, cerrando escuelas y clausurando todo tipo de establecimientos de ocio. Los supermercados y farmacias siguen abiertos, aunque hay problemas de abastecimiento en muchos de ellos. (C.D.A.)

FUENTE: Expansión

Relacionado