Rescatar la identidad de Mira, trabajo de proyecto

Mira –

El Mentidero es un proyecto cultural que surge en Mira, provincia de Carchi, para rescatar la historia de este cantón multiétnico. Con el trabajo que hacen, el grupo difunde también actividades para que los mireños que están en otras latitudes conserven la esencia e inviten a sus descendencias a conocer la identidad del pueblo.

Kléber Carrera, fundador de El Mentidero, dice que con programaciones teatrales, musicales, literarias y periodísticas, buscan generar un sentido de pertenencia y que la gente se apasione por su tierra.

“Estamos empujando una minga cultural que no busca réditos ni nada a cambio”, agrega este mireño de corazón.

Con la base de la investigación visibilizan las historias de muchos héroes anónimos que cuentan los procesos que han marcado los cambios del Balcón de los Andes, como se conoce a esta población.

El grupo nació en reuniones de amigos que mantenían años atrás en el parque central. Esta gallada cultural quiere la perfección en sus programas.

Carrera asegura que El Mentidero no tiene banderas ni colores, peor puertas cerradas. Heredaron de sus padres esa “chispa de servicio, apasionamiento” y amor por su tierra, buscando mantener la unidad de los mireños, dicen.

Nueve mireños fueron los fundadores, ahora son 78 personas de diferentes edades y sexo. Y preparan la primera caravana cultural para noviembre y diciembre. Adelantan un concurso de carretas iluminadas.

José Luis Mafla, reconocido fotógrafo, destaca el tradicional Acarreo de la chamiza, el Toro de bombas y Los remedos, en diciembre. Hace dos semanas, durante el Acarreo de la chamiza, movilización previa al Novillo de bombas, reunieron a 70 guitarristas y músicos para recorrer las calles e interpretar el tradicional Chinchinal, tema emblemático de la zona.

Este espacio cultural –que tiene más de cinco mil seguidores en las redes, especialmente de aquellos mireños radicados en diferentes partes del país y del mundo– recrea y promueve las leyendas que hablan de este mágico y místico pueblo.

Así están, por ejemplo, Las voladoras, una leyenda tradicional y popular que ha sido difundida desde el tiempo de la colonia y que fue adaptada al teatro. Se trata de mujeres que lucían vestidos blancos, con enaguas del mismo color almidonadas. Lucían el cabello suelto y se encargaban de llevar y traer noticias.

En cada velada, guitarreada o acto que hacen es infaltable el tardón mireño, bebida del sector cuyos ingredientes son el jugo de naranja, el destilado de caña y otros secretos.

Adaptaciones

Las voladoras es una leyenda tradicional y popular que ha sido difundida desde el tiempo de la Colonia. Fue adaptada al teatro para recuperar parte de los relatos típicos del cantón Mira. Las mujeres, vestidas de blanco, son los personajes centrales de esta leyenda.

Bebida típica

El tardón mireño es el néctar emblemático de la zona. (F)