Polémica en redes sociales por identificar a Matilde Hidalgo con el apellido de su esposo

El homenaje que realizó hoy jueves Google a Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en ejercer el voto en Ecuador y en obtener un día como hoy el título de doctora, ha generado reacciones en las redes sociales sobre si se debería seguir llamándola con el apellido de su esposo y no su apellido materno que era Navarro.

Muchos opinaron en redes sociales. Para algunos esta crítica es irrelevante, para otros se debería dejar de lado el apellido «de Procel».

En Twitter las opiniones están divididas. Diana Romero escribe en Twitter: «Dejemos de decirle Matilde Hidalgo «DE PROCEL». Quitémosle ese patriarcado feo de encima. Su apellido materno era Navarro».

Dejemos de decirle Matilde Hidalgo «DE PROCEL». Quitémosle ese patriarcado feo de encima. Su apellido materno era Navarro.

Matilde Hidalgo Navarro.

— Diana Romero — — (@Sillmarwen) 21 de noviembre de 2019

Mientras que Arianna Tanca Macch opina que: «Veo que se sacan los ojos porque Matilde Hidalgo utilizaba el “de Procel”. 1) irrelevante a su legado 2) luchó contra el status quo para votar… pero no resistió al patriarcado y lo incluyó en su apellido (?) ¿Es tan duro aceptar que se trata de una decisión personal?».

Agrega que: «No influye ni cambia sus logros. No la hace hipócrita. Si una mujer quiere utilizar el “de”, déjenla. No la hace sumisa ni patriarcal. Si una mujer decide no usarlo, está bien también».

Si se dieran tiempo para leer, de forma comprensiva, la historia de Matilde Hidalgo de Procel y de su esposo, el abogado Procel pic.twitter.com/7v8EEW4mfy

— Mauricio Turbay H. (@MauJTH) 21 de noviembre de 2019

El usuario Nemo Nobody comenta que «Matilde Hidalgo de Procel firmaba así sus publicaciones y tesis, que iban amorosamente dedicadas al marido. (…)» . (I)