Ratifican sentencia para Christian G. por muerte de adolescente en 2018

Foto de reconstrucción de los hechos / El Comercio
Visualizaciones: 27

El cadáver de la víctima fue encontrado en un terreno baldío del Comité del Pueblo.

Punto Noticias.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó de manera unánime la sentencia condenatoria en contra de Christian Javier G. S., alias ‘Careniña’, procesado como autor del delito de violación con resultado de muerte de la adolescente de 15 años, Carolina A.

Tras analizar los argumentos de Fiscalía, la Sala reiteró -en esta segunda instancia- la pena agravada de 34 cuatro años y 8 meses de privación de libertad, el pago de una reparación integral de 50.000 dólares para la familia de la víctima y terapias psicológicas para sus deudos.

Durante la audiencia de apelación a la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Garantías Penales en febrero de 2020, los jueces no dieron paso al pedido de la defensa del procesado que aseguró que “hubo una incorrecta valoración de la prueba por parte del Tribunal de primera instancia”.

En la diligencia desarrollada la mañana de este miércoles 19 de agosto, la fiscal especializada en investigar Violencia de Género, Alejandra Sigcha, refutó los argumentos de la defensa del procesado.

La fiscal hizo referencia a los informes médico-legales y el metaperitaje (auditoría de pericias), que determinaron la causa de la muerte violenta de la víctima.

Según esa información, Carolina A. murió por asfixia y sofocación, mientras era violada, y no por intoxicación alcohólica, como pretendió posicionar la defensa del sentenciado.

Otro de los argumentos del abogado de Christian G. fue que su cliente intentó ayudar a la víctima, al ver que no reaccionaba llamó a sus amigas, así como se habría comunicado con el Ecu 9-1-1.

Pero Fiscalía recordó que en el juicio los testigos (las cuatro amigas de la víctima) habrían sacado el cadáver de Carolina del domicilio de Christian G. para botarlo en un terreno baldío, en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, el 26 de agosto de 2018.

Además, se mencionó que antes de deshacerse de la víctima, lavaron el cuerpo que estaba cubierto de sangre y restos biológicos y que incluso Christian G. utilizó una funda plástica empapada de cloro y desinfectante para limpiarlo.

Tras el análisis de estos argumentos expuestos nuevamente por Fiscalía, la Sala Penal resolvió que “existe el convencimiento de la participación y la responsabilidad del procesado”, por lo que se sumó a la resolución del Tribunal de primera instancia que -a su criterio- valoró de forma acertada las pruebas.

El artículo 171, último inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), condena con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años a la persona que cometa violación con resultado de muerte. En este caso se aplicó a la pena máxima, las circunstancias agravantes 6 y 9 del artículo 48.

A raíz de este caso, otras personas también fueron vinculadas, entre ellas alias ‘El Abuelo’, un ciudadano estadounidense identificado como Royce P., que es investigado por una presunta red dedicada a captar menores de edad y para quien trabaja ‘Careniña’.

Carlina habría conocido a ‘Careniña’, cuando ella apenas tenía 14 años.

Fuente: Fiscalía, El Comercio, redes sociales

Relacionado