«Concurriré a la audiencia con poca confianza de que se haga justicia»: Virgilio Hernández

Visualizaciones: 24

Destacó que existe “una absoluta falta de elementos de convicción” por parte de la Fiscalía para llevar adelante este proceso por presunta rebelión

Punto Noticias. El exasambleísta Virgilio Hernández lamentó que se haya realizado un “montaje” en su contra con la finalidad de utilizarlo como instrumento de persecución política. “Espero y le pido al Fiscal Provincial de Pichincha y al juez que miren que no se cumple ninguno de los elementos objetivos por rebelión”, que es el presunto delito que se investiga en su contra.

“Sí, el martes he sido citado por una audiencia de vinculación por el presidente de la corte provincial justicia”, dijo Hernández en una entrevista radial.

Confirmó su asistencia, pese a que, dijo, tiene “poca confianza de que se haga justicia. No se puede permitir que las infamias, que estos procesos de judicialización de la política se vuelvan norma en Ecuador”.

Reclamó que nunca fue notificado con el inicio de una investigación. “Entiendo que se hizo eso en horas de la noche y madrugada del 14 de octubre, a través de un acto urgente y se determinó allanamientos y detenciones”, precisó.

Reiteró que acudirá, el 5 de noviembre, “aun cuando crea que lo más probable es que dispongan la prisión preventiva”. Lamentó que en los casos que se investiga a dirigentes de la Revolución Ciudadana, a fin del expresidente Rafael Correa, “se olvidan que existen otras medidas cautelares como la presentación periódica, prohibición de salida de país y otros mecanismos”.

Siempre, dijo, “la medida cautelar que se utilizan es la prisión preventiva”. Remarcó que existe una absoluta falta de elementos de convicción por parte de la Fiscalía para llevar adelante este proceso por presunta rebelión, en el que ya hay personas detenidas, entre ellas, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

Sobre lo encontrado en los allanamientos, comentó que “es falso” lo que expusieron que hubo en su casa. “Es tan prolija la investigación que cuando reviso el acta de formulación de cargos que se hizo a Paola Pabón y González, que supuestamente les permite la vinculación con mi persona, señala que mi domicilio está en la Villafora, pero mi domicilio está en la calle Las Casas. Ese domicilio también fue allanando y no se encontró dinero en efectivo como dicen”, aclaró.

Explicó que se les acusa por supuestamente haber promovido un movimiento armado. “En el acta de formulación de cargos, no se nos acusa de incitación o instigación, sino de rebelión, que establece que comete rebelión las personas que se alcen o realicen acciones violentas, que tengan por objeto el desconocimiento del gobierno o el desconocimiento de la Constitución y se nos señala que se nos investiga por el numeral 4 del art 336., que serán sancionados de 7 a 10 años quienes promuevan ayuden o sostengan cualquier movimiento armado”.

En su caso, dijo que se pone evidencias de publicaciones de sus redes sociales, que han sido mutiladas. “La del 2 de octubre decía que el dilema, la disyuntiva de (Presidente) Moreno es: o se cae el paquetazo o se cae el Gobierno, es el dilema del Presidente”.

Sobre el llamado a la muerte cruzada como salida al conflicto social, artículo que consta en la Constitución, Hernández dijo que “en el acta de formulación se cita que se quiere desconocer el Gobierno, citando la Constitución, si uno apela a disposiciones de la Constitución no se puede acusarnos de desconocer la Constitución”.

“Puede que el Gobierno, jueces o fiscales no estén de acuerdo con esa salida, pero apelar por mi parte y otras personas que una salida podría ser aplicar la Constitución, no puede ser el fundamento para acusarnos de un delito que tiene como condición el desconocimiento de la Constitución”, reiteró.

Por último, dijo que les permitan, a Pabón, González y a él, defenderse en libertad.

Fuente: Un café con JJ

Relacionado